Banca Empresas Locales Portada MPR noticias Sociedad

Ofrece Popular alternativas a 100 mil clientes de hipotecas

San Juan, 2 feb (INS).- Sobre 100 mil clientes del Banco Popular acogidos a la moratoria de hipotecas tienen hoy la posibilidad de beneficiarse de alguna de las alternativas establecidas, al iniciarse el proceso de reactivación de pagos, terminados los tres meses otorgados.

El primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de Popular, José Teruel, explicó que concluido el trimestre de moratoria, cuando se detuvieron las acciones de cobro y no se aplicaron cargos por demora, la institución bancaria .

Concluido el trimestre de moratoria, cuando se detuvieron las acciones de cobro y no se aplicaron cargos por demora, el primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor de Popular, José Teruel, explicó que la institución bancaria tiene opciones para el cliente relacionados con los pagos acumulados, dependiendo de la naturaleza del préstamo.

“Hemos estado bien activos entre enero y febrero para que el cliente conozca sus opciones”, dijo Teruel, al aclarar que esa deuda no es en todos los casos de Popular, sino que se encarga de administrarla, por lo que es necesario analizar cada caso.

Aunque aclaró a la agencia Inter News Service (INS) que más de la mitad de los clientes se han comunicado con el banco y han establecido algunas de las alternativas, es importante que entren en contacto aquellos que no lo han hecho.

Para facilitar el procedimiento, la institución bancaria diseñó una página en la Internet para que los clientes puedan verificar su tipo de préstamo y las distintas opciones para su caso particular a través de www.popular.com/moratorias.

“Con esta herramienta queremos ofrecer una forma conveniente al cliente para que conozca más sobre su préstamo y las alternativas disponibles; cerca de 50,000 clientes ya se han comunicado para recibir orientación y han seleccionado entre las alternativas la que más les conviene”, indicó Teruel durante un encuentro con varios periodistas.

Mientras, la gerente de Mortgage Default Management de Popular, Maricarmen Nevado, explicó que los clientes hipotecarios se hallan bajo cuatro perfiles: los que están al día y que prosiguen con sus pagos; aquellos que se vieron afectados, aunque mantienen la capacidad para reanudar sus pagos; los que continúan con dificultades y los clientes con problemas financieros mayores, en el cual se incluyen los que ya tenían problemas para cumplir antes del huracán.

“Como cada caso es bien particular, lo hemos dividido en estos cuatro segmentos y estamos orientando a los clientes considerando su situación particular”, indico Nevado.

Entre las opciones que ofrece la institución financiera —según la naturaleza del préstamo hipotecario— está la posibilidad de que los tres meses de la moratoria se pasen al final del término establecido, como también una extensión de los años.

Ambos ejecutivos bancarios coincidieron en que, contrario a la percepción de algunos clientes, aquellos que no pueden asumir sus obligaciones hipotecarias actuales no deben dudar al momento de orientarse sobre la mitigación de pérdidas (loss mitigation), que en determinados casos puede resultar un alternativa.

“Hay clientes que les cuesta trabajo ir a loss mitigation, lo que no significa que es un cliente con mal historial, grave de delincuencia o mal crédito, (esto) puede ser preventivo”, dijo Teruel.

Añadió que pueda o no pagar, es importante que el cliente se ponga en contacto con el banco para buscar alternativas.

“Lo importante es la comunicación para no iniciar ningún proceso de cobro legal”, anotó sobre este aspecto, que ha estado suspendido durante estos meses por la iniciativa de los bancos de ofrecer moratoria hasta el 31 de diciembre ante la crisis ocasionado en septiembre por los huracanes Irma y María.

Se indicó que durante los meses de la moratoria, la cual incluyo préstamos personales, de auto, leasing, tarjetas de crédito e hipotecas, se incluyeron aproximadamente 600 mil clientes de Popular, de los cuales, cerca de 300 mil aprovecharon esa flexibilidad.

Teruel apuntó que en el caso de los productos no hipotecarios, la gran mayoría de los clientes en moratoria reanudó sus pagos.

Para los préstamos personales y de auto, los meses acumulados se llevaron al final del término del préstamo, mientras que en tarjetas de crédito los balances se incluyen en las nuevas facturaciones del cliente. INS