Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Instalaciones esenciales ya están disponibles en San Juan

San Juan, 11 feb (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló que la agenda municipal se ha concentrado, hasta este momento, en la reapertura de las instalaciones que ofrecen servicios esenciales de salud, educación y en apoyar las estructuras que impulsan el desarrollo económico, razón por la cual las recreativas y deportivas se están rehabilitando poco a poco.

“Luego del paso de los huracanes Irma y María, la recuperación de San Juan se ha ido dando por etapas, según las prioridades de nuestra gente”, aclaró.

La primera ejecutiva capitalina especificó que en su primera etapa abrieron camino para salvar vidas, que incluía despejar las vías principales a hospitales y comunidades y distribución de alimentos, agua y medicinas y el establecimiento de 26 cocinas comunitarias.

Como segundo objetivo, dijo, se intensificó el recogido de escombros y material vegetativo, siguiendo los parámetros requeridos por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y, tercero, “hemos ido poniendo en funcionamiento las instalaciones de salud y las administrativas, levantando el inventario de daños para hacer las reclamaciones correspondientes a los seguros y así tener los recursos necesarios para las reparaciones pertinentes”.

La alcaldesa Cruz Soto explicó que simultáneamente, y hasta el momento, San Juan ha abierto en horario regular las tres escuelas municipales, y 57 Head Start y Early Head Start de los 77 pertenecientes al ayuntamiento capitalino “para que nuestros niños y niñas pudieran retomar su proceso escolar”.

“Para apoyar a nuestros comerciantes e impulsar el desarrollo económico ya están en funciones la Plaza del Mercado de Río Piedras y la de Santurce y 8 estacionamientos municipales”, agregó.

Expuso que, asimismo, están abiertas y en operación regular el Hospital Municipal, que cuenta ahora con un generador que permitirá el funcionamiento total en caso de un fallo en el servicio de energía eléctrica; los nueve centros de Diagnóstico y Tratamiento han retornado a su horario regular, clínicas y salas de emergencias. 

La alcaldesa reconoció la importancia de reabrir las instalaciones recreativas y deportivas “para que las personas retomen sus rutinas de ejercicios y para que nuestros atletas y equipos deportivos retomen su rutina de entrenamiento y competencias”.

“Sin embargo, las instalaciones deportivas a todos los niveles sufrieron daños severos y eso va tomar tiempo por el trámite de negociación de los seguros y la sustitución y reparación de equipo”, aclaró.

Indicó que algunas de las instalaciones ya están en funciones porque sufrieron daños menores, tal es el caso del Parque Luis Muñoz Marín que, aunque ya tiene servicio de energía eléctrico, daños al sistema eléctrico limitan su horario a 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Recordó que de 2:00 a 5:00 de la tarde la entrada al estacionamiento es gratuita para que las personas puedan hacer ejercicios, además de que en las áreas verdes el parque cuenta con una vereda para caminantes y trotadores y otra vereda para bicicletas.

“Ya tenemos personas que, en las tardes, utilizan el estacionamiento y la Plaza de la Independencia en el Complejo Deportivo de San Juan para trotar, correr bicicleta y hacer ejercicios”, especificó Carmen Yulín.

En cuanto al estadio Hiram Bithorn, apuntó, está en reparaciones para que esté listo para la visita en abril de equipos de Grandes Ligas y el Coliseo Roberto Clemente, que ha estado haciendo las veces de refugio en primera instancia y almacén de alimentos y agua para los damnificados, comenzará operaciones regulares en abril con una competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria.

“Aunque el Parque Central ya tiene servicio de energía eléctrica, los daños sufridos al alumbrando limitan el horario disponible; las canchas requieren reparaciones mayores (y) las piscinas del Natatorio no están en condiciones para abrir, pues requieren reparaciones mayores que ya están en proceso”, dijo.

La alcaldesa de San Juan observó que “las dimensiones de este complejo deportivo levantan serias condiciones de seguridad al caer la noche y para abrirla se requiere una cantidad grande de personal para desalojar y asegurar el parque para cerrarlo, (por lo) que hasta que no se restablezca en su totalidad el alumbrado no será abierto”.

“También el Parque Adolfo Dones que cuenta con una vereda para hacer ejercicios de 1.5 millas, sufrió serios daños”, puntualizó la primera funcionaria capitalina.

Agregó que El Escambrón abrirá el sábado, 17 de febrero, para uso recreacional y deportivo en horario de limitado.

“Continuamos trabajando para, dentro de la situación, ir recuperando nuestra nueva cotidianidad, tomando en cuenta que San Juan tiene más de 300 parques que incluyen en cada uno parques pasivos, centros comunales, parques de pelota y soccer o canchas tenis y baloncesto, entre otras”, dijo al destacar que esa es la transformación que vive San Juan y de la que “gobierno y comunidad formamos parte”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/