Locales Portada MPR noticias Sociedad

Educación reconoce resultados de las escuelas charter varían

San Juan, 21 feb (INS).- El “Chief Evaluation Officer” del Departamento de Educación (así identificado por la propia agencia), Nicolás Riveros, admitió en un foro público que las escuelas charter producen resultados variables en el aprovechamiento académico de los estudiantes y, aquellos que son buenos, lo son a largo plazo.

Riveros presentó los resultados sobre las evaluaciones de las Escuelas Alianza (charters) en Estados Unidos en un foro con la presencia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria de Educación Julia Keleher, quienes convocaron la actividad.

En declaraciones escritas del DE, se indica que “existe una gran variación en el impacto estimado de las escuelas charter en el aprovechamiento académico de los estudiantes; que las escuelas charter pueden tener un impacto positivo en resultados a mediano y largo plazo; que los impactos positivos suelen ser mayores para subgrupos clave de la población y que las escuelas charter más efectivas suelen implementar una filosofía de ‘no hay excusas’ ”.

Ahora bien, Riveros destacó que los casos de las escuelas charter que sí han mostrado buenos resultados, están bien documentados.

Dijo que en Denver, un estudio reciente reportó incrementos sustanciales en resultados de las pruebas de matemáticas, escritura y lectura y que en Boston, las escuelas charter han sido evaluadas a profundidad. Uno de los estudios más completos evidenció que asistir a una escuela charter genera mejoras importantes en matemáticas y artes del lenguaje, tanto en escuelas intermedias como superiores, según el comunicado de prensa.

Mientras, en Nueva York, asistir a una escuela charter entre los grados kinder y octavo permite cerrar una de las brechas más significativas en el aprovechamiento académico que existe en la ciudad (la que se observa entre Scarsdale, uno de los distritos más ricos y Harlem, uno de los distritos con mayores dificultades).

Durante la conferencia, Sixto Carrión, Fundador de Bronx Academy of Promise Charter School presentó los logros de su escuela en la transformación de la comunidad y la participación de los padres en la toma de decisiones de sus hijos.

Mientras, David Osborne, director de “Reinventing Americas Schools Project at the Progressive Institute” explicó, que las charter son escuelas públicas, pero independientes.

“Les permite innovar y diseñar currículos basados en necesidades particulares de los estudiantes. Es una alternativa, sin fines de lucro, que no es para todos, pero sí es una buena opción para aquellos estudiantes que así lo necesiten. La competencia es buena y promueve el desarrollo de destrezas como las artes, matemáticas, ciencias, música, estudios técnicos entre otros”.

No obstante, de aquellas escuelas fracasadas mediante este sistema y sus costos para el erario, no indicó nada, aunque reconoció que existen.

En el foro hubo participación de padres, educadores y un grupo de expertos en tema de las charter, convocados por el DE, que ha recibido críticas por hacer renacer este modelo en la Isla, cuando ya fue descartado épocas anteriores.

Mientras, Keleher señaló que “esta es una oportunidad única de escuchar las experiencias de profesionales en el campo y de los propios padres. Estamos evaluando estudios realizados para tomar las mejores decisiones. No existe un solo modelo, cada ciudad tomó la decisión de cómo trabajar las escuelas Alianza y nosotros buscamos prácticas efectivas, con controles para tener opciones y traer competencia con rendición de cuentas. No se trata de privatizar, sino de darles alternativas educativas a nuestros niños. Las escuelas seguirán siendo públicas y eso es lo que queremos aclarar”.

Durante la conferencia, diversos padres de estudiantes residentes en los estados relataron sus experiencias con estas escuelas. Padres de Houston y Orlando exhortaron a no tenerle “miedo” a este modelo educativo.

Por su parte, el gobernador explicó que el traer este concepto a Puerto Rico es esencial, pero que de la misma forma, implementarlo de la manera correcta es indispensable. “Porqué (sic) de los que se trata, es de poder hacer un mejor sistema educativo e impactante a la educación de nuestros niños”, se lee en el extenso comunicado de prensa del Departamento de Educación, que contiene múltiples errores ortográficos y de concordancias.

“Utilizando el chárter como un modelo, pero reconociendo que esto es una gama de cambios mucho más grande, vamos a encaminarnos a lo que yo creo que es la transformación más significativa de nuestra sociedad, que es la transformación de nuestro recurso humano, de nuestros hijos, es el poder establecer la plataforma para que no importa dónde naces, cuánto dinero tengas en el bolsillo, no importa quienes son tus padres, no importan las condiciones, tú puedas tener como niño igual oportunidad para progresar y para desarrollarte al máximo de tus oportunidades. Ése es el objetivo de todo esto, mejores escuelas y un mejor sistema de educación, niños más preparados para que puedan levantar a Puerto Rico en el futuro”, afirmó Rosselló Nevares, según las declaraciones enviadas por el DE. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/