Metro Política Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Carmen Yulín duplica ventaja al gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 26 feb (INS).- Por considerar que el país permanece lesionado a consecuencia de la devastación del huracán María, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que este no es momento para la política partidista ni de conveniencias particulares, pese a sacar ventaja al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El país está lastimado y de verdad digo que este no es momento de uno pensar en lo que le conviene a uno; es momento para tomar las acciones de qué le conviene al país”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) abordada sobre una encuesta realizada a mediados de diciembre por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que la coloca muy por encima del gobernante.

De acuerdo con los datos a los que la agencia INS tuvo acceso, Cruz Soto duplica con 52 por ciento la intención de votos frente a Rosselló Nevares, que apenas logra el 25 por ciento, mientras que el restante 23 por ciento se reparte para “otros”.

“El país y San Juan saben que yo estoy concentrada en los asuntos de San Juan. Lo que le pasó a San Juan y a Puerto Rico entero que dejó una crisis humanitaria grave y requiere la atención de todos”, expuso la principal figura en este momento del Partido Popular Democrático (PPD).

Aseguró que “lo cierto es que el país está insatisfecho; las contradicciones de la administración del Gobernador como el contrato de Whitefish, el de Tu Hogar Renace; un gobierno que va a Washington y dice que el país necesita 94,000 millones de dólares y luego celebra que se le dan 16,000 millones que son buenos, pero no van a ser suficientes”.

Para la político soberanista, que considera importante la concertación, estableció que el país“está viendo situaciones donde la política partidista impera sobre el bienestar de los ciudadanos”.

En tal sentido trajo a colación que el Departamento de Educación está en vías de privatizarse, mientras prevalece “una improvisación sin precedentes”, como lo evidencia que “a un mes o mes y medio de que el gobernador haber hablado de vender la Autoridad de Energía Eléctrica no hay proyectos”.

“Ahora dicen que es muy complicado, como si el país fuese un país de personas que son incapaces de comprender”, resaltó al poner de relieve “la criminalidad rampante sin que haya un plan para atajarla”.

A juicio de Cruz Soto también se ha producido “una implosión en la credibilidad con el asunto de WhatsApp, donde el gobernador parece expresamente darle espacio y tiempo a todo el mundo”.

“El país quiere que la política sea más visión y menos división; el país quiere que la política sea más de política pública y menos de política partidista; el país quiere que nos enfoquemos en cosas de temas más importantes como la erradicación de la pobreza, la alfabetización; el país quiere que su municipio pueda funcionar y tenemos 40 municipios que probablemente no abran sus puertas en julio”, resumió la alcaldesa capitalina.

Cruz Soto sabe que, dentro de la insatisfacción general en el país, en lo que a su postura respecta hay un reconocimiento de que “cuando hubo que pararse frente al presidente (Donald Trump) y decir la verdad sobre lo que estaba pasando, lo hizo”, por lo que no le extraña la acogida en los medios de comunicación y sectores políticos de Estados Unidos.

“Ahora está la situación de las muertes del huracán María. Cuando yo respondí a una pregunta de un medio americano utilizando los mismos datos que había dado el gobierno (de Puerto Rico), personas de este gobierno me dijeron politiquera y demás”, advirtió.

Planteó que no solamente el gobierno hoy lo reconoce, sino que ahora le quitan de las manos al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, la evaluación y se la dan mediante pago a la Universidad George Washington, cuando igualmente de prestigiosa es la Universidad de Puerto Rico.

“Ese reconocimiento de que cuando hay que defender lo nuestro, no se defiende por el gobernador. Que cuando hay que parársele de frente al Presidente de los Estado Unidos, porque nos insultó el gobernador no se le paró de frente”, dijo Cruz Soto.

Refirió la retahíla de imprecisiones del gobernador Rosselló Nevares como que el 95 por ciento de Puerto Rico va a estar electrificado a mediados de diciembre y no se asume responsabilidad sobre las acciones que han impactado este país.

“Parece ser el gobierno de yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó el Cuerpo de Ingeniero (del Ejército de Estados Unidos) estaba ahí, o FEMA estaba o alguien más estaba ahí”, ironizó al subrayar que esto redunda en falta de credibilidad, lo que ha traído como consecuencia las restricciones impuestas a Puerto Rico al utilizar las asignaciones federales.

“Yo voy a seguir haciendo el trabajo en San Juan; (en estos días) vamos a informar de unos proyectos que ya están encaminados para atajar la pobreza en San Juan. En febrero comenzamos las reuniones con las comunidades, (por lo que) en la medida que yo pueda y me lo requieran alcaldes y alcaldesas los voy a seguir ayudando”, dijo porque “cuando hay un desastre no se escoge por colores, por amores, ni por obsesiones”.

Reclamó que “nada nos puede detener hasta que Puerto Rico esté completamente bien en su totalidad”, advirtió.

La alcaldesa Cruz Soto dejó establecido que “cuando eso este totalmente encajado en la nueva realidad que vive San Juan y que vive el país, pues yo empezaré a pensar en ese futuro distante”, que puede ser la gobernación. INS