Diversión Eventos Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Byankah Sobá devela decepción que la convirtió en escritora

San Juan, 8 marzo (INS).- La decepción que frenó la ilusión de integrarse a las fuerzas armadas de Estados Unidos “para defender la democracia”, justo después de los trágicos ataques a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, despertó en la periodista Byankah Sobá una inquietud que culminó en la publicación de su primer libro.

La presentadora de televisión relató a la agencia Inter News Service (INS) que hace casi dos décadas comenzó los trámites para ingresar a la milicia estadounidense, pero después de aprobar los primeros exámenes condicionaron su ingreso porque se encontraba sobrepeso.

Sobá manifestó que interpretó esos reparos como una práctica discriminatoria contra las personas gordas, pero eventualmente vivió otras experiencias que alimentaron parte de las reflexiones que hoy se traducen en la publicación del libro con el provocador título “Hay mucha flaca fea”, que no ha estado exento de controversias.

“Deseo aportar un granito de arena para que muchas personas gordas o flacas puedan aceptarse como son sin que otros condicionen su vida”, sostuvo al explicar el objetivo del libro, cuya presentación será en la noche de hoy en el centro comercial The Mall of San Juan.

“Alguna gente me dice, ‘tú no eres tan gorda como te ves en televisión. Eres una flaca linda’. Y yo le digo, pero también hay muchas flacas feas. Ser gordo no es nada malo. ¿Por qué yo tengo que querer ser flaca?”, planteó al comentar sobre la razón del título de su libro.

A pesar del título del libro, Sobá explicó que aborda distintas experiencias difíciles a las que la sociedad expone a las personas con sobrepeso o que están obesas.

“Esto ya es una cuestión social, que viene de generación en generación, que ya la tenemos en todos sitios, como en la milicia. También en diferentes medios profesionales que discriminan contra los gordos”, dijo a la agencia INS.

La periodista, que se desempeña en el panel de presentadores del programa “Dando candela” (Telemundo), subrayó que “tú no puedes discriminar contra las personas por raza, género, edad ni por ningún tipo de condición”.

“En ningún lado dice que tú puedes discriminar por peso. Pero no es simple, es bien profundo, ya que trae una serie de problemas de autoestima, principalmente a las mujeres”, sostuvo la presentadora de televisión.

Sobá explicó “Hay mucha flaca fea” es un libro de fácil lectura que propiciará que toda persona, gorda o flaca, pueda amarse más y ser más feliz.

Reconoció que algunas amistades flacas han resentido el título del libro, pero han partido de criterios incorrectos, “porque no conocen su contenido”.

Después de completar esta experiencia, la autora reconoció que ha iniciado una nueva etapa como comunicadora, pues ha surgido la escritora y ya tiene en agenda un segundo libro cuyo contenido se nutrirá de experiencias intensas vividas tras el destructivo paso por Puerto Rico del huracán María.

Sobre la presentación de su primer libro, adelantó que contará con la participación de Silverio Pérez, Lizmarie Quintana, Jaime Mayol y con la intervención destacada de “Cuca Gómez”, caracterización del experimentado comediante Otilio Warrington (Bizcocho), entre otras figuras del mundo del espectáculo. INS