Locales Mayagüez Metro Oeste Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Día Internacional de la Mujer fija ultimátum al gobierno

San Juan, 8 mar (INS).- Miembros de organizaciones que forman parte de la Coalición 8 de Marzo protestaron hoy en el Capitolio, el Tribunal Federal, el Departamento de Educación y frente al edificio donde opera la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en Hato Rey.

Las manifestaciones, en el Día Internacional de la Mujer, también abarcaron el Departamento del Trabajo y el Centro Médico de Río Piedras, en una jornada que se extendió a los municipios de Mayagüez, Vieques, Loíza, Cayey y Caguas, entre otros ayuntamientos.

Una de las principales protestas fue en la mañana de hoy en el Capitolio, donde una treintena de mujeres ingresaron al edificio para llevar su mensaje de que “es urgente que se tomen en cuenta los reclamos de las mujeres”, dijo una de las portavocez, Chariana Ferrer.

En el lugar, que fue reforzado con mujeres policías, se reportaron solo enfrentamientos verbales.
La jornada incluyó un paro de labores de las mujeres en la Isla, entre las 11 de la mañana y el mediodía.
Tres horas después, una marcha partió desde el Departamento del Trabajo, en Hato Rey, hasta el edificio Seaborne, sede de la JSF.

Según Ruth Arroyo, portavoz de la Coalición, “protestamos por la precariedad de las condiciones de vida de las mujeres y las políticas de austeridad que están empobreciendo vidas impuestas por este organismo” que maneja las finanzas del gobierno de Puerto Rico.

Además, las mujeres no olvidaron Nina Droz, joven estudiante procesada tras las protestas del 1 de mayo de 2017, por lo que llegaron hasta el Tribunal Federal para protestar por el encarcelamiento de la joven.

Como parte de los reclamos, las mujeres decidieron dar un ultimátum al gobierno para que publique planes “detallados” en caso de enfrentar otra crisis en abastos y medicinas por un huracán, considerando que en tres meses más se inicia otra temporada.

Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud, denunció la inexistencia de planes específicos por parte del gobierno para la distribución de agua y comida durante un desastre, así como la falta de protocolos para atender las necesidades de los pacientes con condiciones crónicas y encamados.

Esto, según explicó, añade “una angustia inmerecida al pueblo y a las mujeres que a menudo son quienes atienden a los enfermos, a los adultos mayores y a los niños. El plazo dado al gobierno para que publique planes de acción a seguir vence el primero de junio, cuando da inicio la próxima temporada de huracanes”.

Agregó que “no queremos flores ni felicitaciones, queremos garantías mínimas que nos tiendan a pensar que no vamos a tener un caos igual que el que tuvimos con María. Ya han pasado seis meses y, a juzgar por la inexistencia de planificación del gobierno, es como si no hubiéramos aprendido nada. Por ello le estamos dando un ultimátum al gobierno para que dé a conocer los planes de acción en o antes del primero de junio. De lo contrario, las mujeres nos vamos a hacer sentir pues la falta de planificación a todos los niveles nos impone una carga inmensa”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/