Política Portada MPR noticias Sociedad

Senado ya tiene los votos para aprobar privatización de la AEE

San Juan, 8 mar (INS).- El senador Miguel Laureano, presidente de la Comisión de Infraestructrura, dijo el miércoles que el Senado endosa el proyecto de privatización enviado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Legislatura y que ya tiene los votos para aprobarlo.

Laureano, así como el representante Pichy Torres Zamora, quien es ingeniero, acompañaron en una conferencia de prensa en La Fortaleza a los funcionarios Omar Marrero y Christian Sobrino, quienes explicaron pormenores del proyecto de privatización.

Las aseveraciones tajantes de Laureano, sin embargo, contrastan con las cautelosas expresiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien en una emisora radial dijo en la mañana que el proyecto debe ser “bueno para el pueblo de Puerto Rico” y no necesariamente para los negocios o las empresas privadas.

La agencia Inter News Service (INS) preguntó a Laureano si con sus expresiones hablaba a nombre del presidente del Senado.

“No es solamente (a) los cuerpos legislativos, es qué es lo que conviene al pueblo de Puerto Rico. Y el pueblo de Puerto Rico… tú te paras en todas las esquinas lo que está pidiendo es un cambio en el sistema energético del país”, contestó el senador del distrito de Humacao.

Aclaró que en el Senado “va a estar atendiendo esta medida es el compañero (vicepresidente) Larry Seilhamer”.

“Todos saben que el compañero Seilhamer, no de ahora, sino que desde que es senador, ha estado discutiendo este tipo de proyecto”, indicó.

Aseguró que sus “preocupaciones” sobre el proyecto, que no reveló, fueron contestadas.

“Aquí hay que tener bien claro qué es lo que tenemos hoy, un servicio que está obsoleto y el pueblo está pagando más (en la tarifa)”, dijo. Cree que el proyecto de ley es suficientemente transparente, y que el nuevo modelo energético será “más proactivo, más accesible, más económico”.

“En el Senado de Puerto Rico hemos visto con buenos ojos esta medida. Vamos a seguir nuevamente reuniéndonos. Como dijo el compañero Pichy, todas las medidas que van a la Legislatura sufren enmiendas. Nosotros lo vamos a estar discutiendo, vamos a hacer las vistas, pero todo en comunicación directa con La Fortaleza, como lo hemos hecho desde el primer día que se radicó este proyecto”, afirmó Laureano.

“Así que yo entiendo que tiene de parte del Senado de Puerto Rico los votos para ser aprobado esta medida”, dijo al hablar a nombre de ese cuerpo.

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento, y representante del gobernador en la junta de control fiscal, Christian Sobrino, aseguró que con el proceso establecido a través de la ley de alianzas público privadas “toma en cuenta los mejores intereses, no solamente de los acreedores o de las partes que están licitando, sino del consumidor y del resto del público”.

También se debe tomar en cuenta los lineamientos que establece el Título III (quiebra) de la ley federal Promesa.

Sobrino indicó que el proyecto ya fue discutido con los dirigentes legislativos y aclararon todas las dudas.

En la Cámara de Representantes, dijo Torres Zamora, la Comisión de las APP’s, que presidente el representante Víctor Parés Otero, atenderá el proyecto.

“En la Cámara estamos comprometidos”, añadió Zamora, y señaló que como ingeniero asegura que la Isla necesita un nuevo modelo energético para bajar costos y estabilizar las operaciones.

“De entrada yo veo muy bien la ley”, afirmó como miembro ex oficio de la Comisión. “Voy a estar defendiendo el proyecto, porque creo firmemente en él”, agregó.

No descartó, sin embargo, enmiendas, y se elogió de que trabajó con asuntos como este durante 15 años en la industria privada. INS