Política Portada MPR noticias Sociedad

Rivera Schatz considera “crucial” etapa de pesquisa sobre expresidente de la CEE

San Juan, 20 mar (INS).- Luego que a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced se le agotase el término impuesto por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz para que terminase su investigación sobre el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) juez Rafael Ramos, la funcionaria le informó en carta al dirigente senatorial que en dos semanas termina.

Inmediatamente, Rivera Schatz citó a una vista ejecutiva sobre este caso para el 2 de abril, luego de semana santa, en el que discutirá la carta y posiblemente también podría recibir el informe del Departamento de Justicia (DJ).

En conversación esta noche con Inter News Service (INS), a su llegada a La Fortaleza para la reunión semana de los dirigentes legislativos con el gobernador Ricardo Rosselló, Rivera Schatz reconoció que Justicia tiene “la investigación bien avanzada y espera concluirla en dos semanas y hará el referido a las autoridades pertinentes”.

Rivera Schatz inmediatamente convocó a la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, que estudia este asunto, para el 2 de abril a las 11:00 de la mañana en su oficina, “para discutir la carta con los compañeros y determinar el curso de acción a seguir”, dijo a INS. Este curso podría ser continuar su investigación.

En la carta la secretaria de Justicia le informa al presidente del alto cuerpo el estatus de su investigación, que no ha concluido y espera que en dos semanas pueda terminar la investigación sobre “alegadas conductas que, conforme a nuestro ordenamiento jurídico, pudieran ser constitutivas de delitos” de parte del juez Ramos, ya suspendido por la Rama Judicial en lo que ese cuerpo termina su propia investigación.

“Le informamos que la investigación que lleva a cabo la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia se encuentra en una etapa muy adelantada, crucial y decisiva. Es nuestro interés terminar con la misma en las próximas dos semanas”, aseguró Vázquez Garced al dirigente legislativo.

Rivera Schatz no está bajo la impresión de que la investigación no está siendo dilatada. “Me dio la impresión de que están intensamente laborando con la investigación. La expectativa que tiene que tener Puerto Rico es que el resultado de la investigación que culminará con una expresión del Departamento de Justicia, sea convincente, en el sentido de que el puertorriqueño entienda que nadie está por encima de la ley, que el Departamento de Justicia actuará con total transparencia”.

El dirigente senatorial también descartó que él prefigure algún resultado de la investigación. “El saldo neto tiene que ser un informe que sea convincente. No para mi exclusivamente, no para el ejecutivo, para todos los puertorriqueños”, dijo, y pasó inmediatamente a describir lo que ha surgido públicamente de este caso, como las comunicaciones sobre un caso electoral ex parte de parte del juez con ciertas personas, que en ese momento no era funcionarios públicos, pero Ramos sí.

También destacó Rivera Schatz sobre el intercambio de mensajes sobre cuál sería el contenido o cuál sería la decisión que se habría de tomar sobre el caso que él atendía.

Algunos de los funcionarios en el intercambio con Ramos son ahora funcionarios.

“Si no nos resulta convincente, si la determinación del Departamento de Justicia no resultara convincente, que espero que lo sea, pero si no fuera así’ (pasaría a investigar el asunto), indicó a INS.