Policiacas Política Portada MPR noticias Sociedad

Gobernador divulga planes de cara a temporada de huracanes

San Juan, 20 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy un plan para revisar protocolos y desarrollar iniciativas para la preparación preventiva para la próxima temporada de huracanes, que comienza en junio, tras la experiencia vivida con el paso del ciclón María por la Isla.

A seis meses del huracán más catastrófico en la historia moderna de Puerto Rico, el primer ejecutivo destacó que la emergencia provocada por el paso de María dejó en evidencia una vez más el trato desigual a la Isla en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Luego de analizar los aciertos y desaciertos vividos como parte de la emergencia ante el paso de los huracanes Irma y María, nuestro Gobierno está revisando todos los protocolos y procesos para asegurarnos que estamos listos para una nueva temporada de huracanes. Este trabajo, que tiene amplios retos, se hace a la par con el proceso de reconstrucción de la Isla”, expresó el primer mandatario.

El mandatario informó que el 29 de mayo se realizará una cumbre de agencias del Gobierno Central y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

Mientras, el 30 de mayo se llevará a cabo una Cumbre Municipal de Emergencia.

El gobernador explicó además que su administración establecerá lo que se conoce como “Rainy Day Fund” para tener los fondos necesarios a fin de asegurar la llegada de brigadas de ayuda de inmediato ante una emergencia.

Rosselló Nevares recordó el establecimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, siglas en inglés) que implementará la supervisión centralizada y los controles financieros que el gobierno de Puerto Rico y el federal tendrán para el proceso de recuperación.

Esta oficina, además, garantizará que el gobierno pueda implementar los esfuerzos de reconstrucción con eficiencia y transparencia, y capitalizar las oportunidades para lograr una reconstrucción para un mejor Puerto Rico, más fuerte y resiliente.

El director ejecutivo de COR3, Omar Marrero, indicó que “el compromiso de esta administración con el Congreso es llevar a cabo el proceso de recuperación con la transparencia, eficiencia y responsabilidad que estos tiempos exigen”.

Con el fin de lograr la mayor eficiencia y transparencia, se adoptaron las guías del National Disaster Recovery Framework.

Este marco sugiere que el proceso de recuperación se estructure por medio de diez sectores, pero la magnitud de la emergencia -y por tanto la complejidad en los procesos de recuperación- requirieron dos sectores adicionales: municipios y educación.

Además de tener una estructura centralizada, también se están identificando los recursos necesarios internos y externos para lograr la ejecución.

Como parte de esto, se comenzó un proceso de solicitud de propuestas en los cuales se buscaron los mejores consultores, los más diestros y con más experiencia en estos procesos de recuperación.

De esta manera, serán los colaboradores en el desarrollo de servicios estratégicos y de cumplimiento, en la formulación de proyectos, la revisión de procesos de solicitud de subvención y en el manejo de datos.

Marrero indicó que el proceso se realizó y que las compañías seleccionadas fueron Deloitte, ICF y CGI.

“Hoy damos una actualización, un resumen del trabajo realizado por la oficina de recuperación, COR3, desde la llegada de los huracanes Irma y María que impactaron la Isla en septiembre de 2017”, sostuvo Marrero.

Asimsmo, el primer mandatario informó que firmó la orden ejecutiva para la creación de la Oficina Centralizada para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico en octubre.

En noviembre se hizo la petición al Congreso de EEUU, conocida en inglés como Build Back Better.

Esta fue la petición formal al Congreso para que proporcionara a la Isla programas federales de subvenciones para la recuperación a largo plazo, con la intención de reconstruir un Puerto Rico más fuerte y más resiliente.

En diciembre la junta de directores de la Autoridad de las Alianza Público Privadas (AAPP) aprobó la oficina del COR3 y se comienza el proceso de solicitud de propuestas, proceso que se llevó a cabo entre diciembre y enero de 2018.

En febrero se hizo la selección de los consultores y, a su vez, el representante autorizado del gobernador (GAR, siglas en inglés) pasó al COR3.

“Esperamos que dentro los próximos 30 días podamos divulgar públicamente lo que serán las guías para el programa de Hazard Mitigation Grant Program, del cual todos los municipios de Puerto Rico se beneficiarán”, declaró Marrero.

El gobernador estuvo acompañado durante la rueda de prensa por Marrero; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Carlos Mercader; y el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/