Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sindicatos Sociedad

PIP afirma segunda fase de reforma laboral esclavizará a los trabajadores

San Juan, 22 mar (INS).- Los trabajadores puertorriqueños serán sometidos a un régimen de esclavitud, de aprobarse en la Asamblea Legislativa la segunda fase de la reforma laboral anunciada el miércoles por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, concluyó hoy el liderazgo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“La reforma laboral no es otra cosa que una nueva esclavitud en el siglo 21”, expresó el representante a la Cámara Denis Márquez Lebrón, en rueda de prensa en la sede central del PIP, junto a la vicepresidenta María de Lourdes Santiago y el senador Juan Dalmau Ramírez.

“La eliminación de la Ley 80 (de despido injustificado de 1976), el bono de navidad y las limitaciones de las licencias por vacaciones así lo demuestran”, sostuvo el portavoz del PIP en la Cámara de Representantes.

Sostuvo que “realmente esto no va a producir ningún cambio en la economía del país, sino a seguir empobreciendo a la gente que sale todos los días a trabajar”.

Los dirigentes independentistas pusieron en entredicho que la reducción de derechos sea un bien que se le está haciendo al país y que terminará incentivando el desarrollo económico.

Al rechazar la propuesta de una segunda reforma laboral, los dirigentes del PIP emplazaron al gobernador Rosselló Nevares, a la Asamblea Legislativa y al gabinete económico a que documenten con absoluta transparencia los efectos en la economía y en la clase trabajadora de la imposición del IVU (Impuesto al Valor y Uso), la eliminación de la ley de cierre y la primera reforma laboral.

Además, que pidieron la cuantificación de los ingresos dejados de recibir por el fisco a través de los subsidios a grandes corporaciones y que se detallen los beneficios económicos que el país ha recibido a cambio.

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, coincidió en que la eventual aprobación de esta reforma, representará un retroceso de décadas en los derechos de los trabajadores.

“En el Partido Independentista estamos exigiendo un mínimo de transparencia y documentación que tendrá. Por ejemplo, el recorte en el bono de navidad, en el dinero que no va a estar corriendo en la economía puertorriqueña, como eso a su vez afectará los recaudos por concepto del IVU”, dijo la exsenadora.

Apuntó que “la privación de otros derechos va a incentivar la emigración y a continuar ese proceso de inversión de la pirámide poblacional, donde cada vez hay más gente envejecida en el país y menos gente joven que aporte a los sistemas de retiro, la carga que eso significa en los servicios de seguridad social que cada vez están más menguados”.

“No pretendemos que esta administración legisle a base de justicia social o de equidad, pero que como mínimo haya una documentación que ha faltado en las otras promesas que se han hecho y que ha resultado en detrimento absoluto del país”, dijo la dirigente independentista.

El senador Juan Dalmau Ramírez afirmó que “esto constituye una agresión sobre el insulto, en un país que lleva una década de depresión económica, un país empobrecido, que su fuerza participativa laboral es de un 40 por ciento, en donde los empleados públicos y privados han visto menguados sus ingresos y sus derechos”.

Afirmó que esta nueva fase de la reforma laboral, que se propone impulsar el ejecutivo en respuesta a exigencias de la junta de control fiscal, tiene como objetivo “penalizar aun más a la fuerza laboral”.

Para el portavoz del PIP en el Senado, “lo que vamos a estar viendo, como producto de esta propuesta si se aprobara, es una disminución a la licencia por vacaciones, que lo que busca es dar calidad de vida y oportunidades particularmente a jefas de familias que no tienen otra manera de atender a sus hijos durante las enfermedades que tengan”.

“La limitación de la licencia por enfermedad va a la médula de lo que es la protección de la salud de la clase trabajadora en Puerto Rico y tenemos una clase trabajadora que no va a estar con las mismas motivaciones ni los mismos niveles de productividad”. Reiteró Dalmau Ramírez.

El también Secretario General del PIP considera que “esto va a producir más empobrecimiento, va a producir menos dinero en la economía para la compra de productos y servicios, y por lo tanto seguiremos en espiral descendente hacia la pobreza extrema”.

Solicitó junto a sus correligionarios un estimado preciso de los empleados que se verán afectados por la nueva propuesta de reforma laboral, incluida la cantidad de dinero que dejará de circular en el país por motivo de la eliminación del bono de navidad con una proyección validada del efecto que esto tendrá en las ventas de esa temporada. INS