Metro Portada MPR noticias San Juan Sindicatos Sociedad

Sindicatos avivan lucha contra la reforma laboral del gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 27 mar (INS).- Convencidos de que la lucha en la calle es el único camino que queda ante los planes del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de imponer una reforma laboral que elimina a los trabajadores derechos adquiridos, diversos sindicatos protestaron en la tarde del lunes frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey.

Los manifestantes, encabezados por diversos dirigentes gremiales, expresaron su repudio a la proyectada reforma, que implicará la reducción de 15 a siete días las vacaciones, al igual que los días por enfermedad y la eliminación del bono de navidad, que tiene un máximo de 600 dólares, además de la compensación por despido injustificado.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, manifestó a la agencia Inter News Service (INS) que el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, desconoce su deber porque se muestra al servicio de los patronos.

“Estamos dando la pelea frente al Departamento del Trabajo para decirle al secretario patronal, porque definitivamente Carlos Saavedra no representa a los trabajadores, que aprenda cuál es su deber; su deber y su función es la defensa de los trabajadores y es lo menos que ha hecho durante su estadía en la Secretaría del Trabajo”, subrayó Irene Maymí, también presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), durante la protesta en el sector de Hato Rey.

El dirigente gremial estableció que, además, el propósito es combatir “todo el proyecto reforma y desmantelamiento del gobierno” presentado por la administración de Rosselló Nevares.

“Que no piense que nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, advirtió mientras decenas de trabajadores de distintos gremios, como la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico, la Unión General de Trabajadores (UGT), Servidores Públicos Unidos (SPU), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), además de representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Refirió, además, que el gobernante puertorriqueño se propone presentar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, la reducción de 118 a 35 las agencias públicas, lo cual tendrá un efecto negativo en seis años en sobre 100 mil trabajadores públicos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se unió a los reclamos de los manifestantes por entender que las medidas del gobierno central están dirigidas a no sólo empobrecer al pueblo puertorriqueño, sino a que la gente que más necesita no pueda acceder a la educación.

Rechazó que con menos beneficios a los trabajadores se crearán más empleos, aparte de alertar sobre la crisis de seguridad que experimenta el país.

El presidente de la FTPR, José “Lole” Rodríguez Báez, estableció en un aparte con la agencia INS que los sindicatos están “recogiendo el rechazo masivo que ha tenido el pueblo de Puerto Rico” hacia las proyectadas medidas del gobernador y de la JSF.

Consideró que la gente se ha expresado de manera espontánea su rechazo de las medidas a la reforma laboral del gobierno.

“Sabemos que eso nos va a encaminar a lograr detener y paralizar, no esta reforma, sino lograr calar para que masivamente tengamos que defender lo que han sido nuestros derechos y nuestros beneficios, (ante) las medidas de austeridad que quiere promover la junta del Gobierno” expuso el dirigente sindical, mientras decenas de policías mantenía una sólida protección del área en torno al Departamento del Trabajo.

Rodríguez Báez subrayó que “tiene que haber una resistencia grande y masiva realmente” ante este proceder, la que dio comienzo con la protesta de este lunes.

El desmantelamiento del gobierno durante los próximos meses se hará mediante la eliminación o privatización de agencias públicas, según los sindicalistas. INS

Fotos Inter News Service/Víctor R. Birriel  Vídeo Inter News Service