Fronteras Policiacas Portada MPR noticias Sociedad

Recogimiento religioso y recreación por el prolongado asueto dominicano de la Semana Santa

Santo Domingo, 29 mar (INS).- Cientos de dominicanos ya comenzaron a abarrotar las terminales de autobuses para trasladarse hacia las diferentes provincias del país para disfrutar con los familiares y allegados el largo asueto de la Semana Santa.

Desde el martes comenzó el movimiento de vacacionistas hacia los lugares donde están establecidos los principales atractivos turísticos dominicanos, tales como ríos, lagos, playas y otros.

Hoy, las personas trabajan hasta el mediodía y comienzan a prepararse para las actividades, mientras que las oficinas públicas y privadas solo ofrecerán servicios hasta el este mediodía.

En ese sentido, equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizan operativos de inspección de vehículos del transporte interurbano en las diferentes autopistas y carreteras, medidas que buscan prevenir accidentes automovilísticos.

Los organismos de socorro, salud y las alcaldías activaron desde el pasado lunes los planes de contingencia para prevenir accidentes, ofrecer seguridad y garantizar la asistencia durante Semana Santa a los vacacionistas.

Más de 43 mil personas, entre médicos, policías, militares, brigadistas de la Defensa Civil, Salud Pública, Cruz Roja Dominicana y del Ministerio de Obras Públicas, ofrecerán desde hoy los servicios de prevención, seguridad, vigilancia y otras misiones en varios escenarios del territorio nacional, en el marco del lanzamiento del operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”, anunciado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En esta ocasión el operativo se estructuró priorizando la prevención de los accidentes de tránsito y la asfixia por inmersión o ahogamiento, como ejes fundamentales de las acciones, según explicó el general Juan Manuel Méndez, director del COE. El mismo concluirá el próximo domingo a las 8:00 de la noche.

Además, fueron anunciadas jornadas de limpieza y actividades recreativas para aquellos que se queden en la ciudad durante el asueto, en tanto que 23 mil policías se encargarán de vigilar las calles.

Los trabajos en el terreno serán desarrollados por brigadistas, médicos, policías, militares, especialistas en búsqueda y rescate, así como otros voluntarios colocados en 2,733 puestos de socorro ubicados en puntos críticos, en especial playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas.

Entre los equipos que, según el COE, estarán disponibles figuran 138 ambulancias, 150 unidades de respuestas, tres helicópteros dispuestos por el Ministro de Defensa, 42 puestos de grúas, 30 puestos con carro-taller establecidos en autopistas y carreteras.

Asimismo, están integradas a los trabajos 22 instituciones estatales, incluyendo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que regulará el desplazamiento de los vehículos pesados desde el día de inicio del plan a las 12:00 del mediodía hasta el lunes 2 de abril, a las 6:00 de la mañana.

Mientras, el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que por el incremento de la demanda de servicios en los hospitales, activó sus comités de emergencias en coordinación con las direcciones regionales de salud.

Chanel Rosa Chupany, director del SNS, dijo que fueron suspendidas las cirugías electivas para reservar camas en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad.

A partir de este jueves inicia el triduo pascual por parte de la Iglesia Católica, que son los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El triduo pascual es centro del año litúrgico, formado desde hace muchos siglos por el viernes, sábado y domingo. Se inaugura con la celebración de la cena del Señor, el Jueves Santo, en la que se conmemora la institución de la eucaristía, la institución del sacerdocio y del mandamiento del amor. INS