Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Feligreses aprecian avance en restauración de Iglesia de San José en el Viejo San Juan

San Juan, 31 mar (INS).- La histórica Iglesia de San José, clausurada en 2002 debido a su avanzado deterioro, reabrió temporalmente sus puertas para permitir el ingreso de feligreses en procesiones de adoración al Santísimo durante la noche del Jueves Santo y las primeras horas de Viernes Santo.

El ingreso a algunas áreas del templo, construido entre 1532 y 1735, permitió apreciar avances en el proyecto de restauración iniciado hace más de una década.

Gran parte del techo de la Iglesia, reconocida como la segunda más antigua del hemisferio después de la Catedral Primada de América en Santo Domingo, luce restaurado con dos nuevas lámparas circulares y nuevo piso de lustrosa loza en una parte de la entrada principal.

En la nave central se apreciaron nuevos vitrales que serán instalados en las partes altas del edificio del siglo XVI.
En una de sus capillas se observan bien conservados los frescos de cuatro sirenas. Las pinturas con varios siglos de antigüedad son parte de las piezas que es pertinente proteger en la gestión para conservar la estructura.

La restauración se ha desarrollado de forma lenta porque depende de donaciones y las labores de rehabilitación son especializadas y costosas.

Desde 2009, la gestión de restauración está a cargo del Patronato de Monumentos de San Juan, una entidad sin fines de lucro.

La Iglesia con arquitectura gótica inicialmente fue parte del Monasterio Santo Tomás de Aquino. En el templo fue sepultado Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico. Sus restos fueron movidos en 1836 a la Catedral de San Juan.

La restauración del a Iglesia San José, cuya fecha de reapertura todavía es incierta, proseguirá hasta alcanzar todo su esplendor. INS

Fotos Inter News Service/Zulma N. Rivera