Moca Oeste Política Portada MPR noticias Sociedad Tribunales

FBI investiga posibles violaciones de ley en caso de juez Ramos Sáenz

San Juan, 4 abr (INS).- El senador Aníbal José Torres reveló hoy que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) entró a investigar posibles violaciones de ley en el caso de WhatsApp en las que participó el juez Rafael Ramos Sáenz.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado dijo que advino en conocimiento de la intervención del FBI en el caso a través de una persona que fue entrevistada al respecto.

Torres, quien denunció la participación del juez Ramos Sáenz en la conversación de WhatsApp para emitir decisiones a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP), manifestó en una entrevista radiofónica (Radio Isla) que carecía de los detalles sobre las personas que han entrevistado.

Aclaró que no había sido citado por la policía federal, pero que “al menos sé de una persona” a la que habían entrevistado.

El senador de oposición aclaró que no le corresponde dar detalles de a quién han entrevistado en el FBI.

A preguntas del periodista aclaró que no se trata “ni de legislador ni de funcionario del ejecutivo”, mas cuando se quiso saber si era de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) expresó que “no puedo decir”.

El senador del PPD exigió a principios de febrero la renuncia del juez Ramos Sáenz a la presidencia de la CEE por violentar los cánones de ética judicial al involucrarse activamente en la campaña política del PNP en las elecciones de noviembre de 2016, cuando resultó electo Ricardo Rosselló Nevares.

Torres evidenció entonces que el juez, además de estar activo en la campaña del PNP, como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la CEE, en Moca, antes de emitir sus resoluciones las consultaba con directores de la campaña de Rosselló Nevares.

Este martes la Oficina para la Administración de Tribunales (OAT) dio a conocer un informe en el cual recomendó a la Comisión de Disciplina Judicial que realice un proceso disciplinario el juez Ramos Sáenz, actualmente suspendido de sus funciones.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá expresó que, ante esta realidad, el gobernador Rosselló Nevares, que figuraba en el chat como “RR”, no puede decir que estaba en desconocimiento de la actuación ilegal del magistrado, al que posteriormente ascendió a juez superior.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, expresó por su parte que la resolución de la OAT no evalúa la conducta de ningún funcionario de la administración de gobierno.

Rehusó opinar sobre qué medidas se tomarán contra el ecretario de la Gobernación, William Villafañe, o de la secretaria asociado Itza García, ambos abogados, si se evidencia que incurrieron en violaciones éticas al ser parte del chat. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/