Política Portada MPR noticias Sociedad Tribunales

Gobernador asegura que no sabía que el juez era juez ni que participó en actividades prohibidas

San Juan, 4 abr (INS).- El gobernador nunca se enteró que la persona con la que compartió ocasionalmente como parte de la elaboración del Plan para Puerto Rico durante la campaña de 2016 era juez, y por tanto estaba impedido de participar en política activa.

Tampoco, ni Itza García, coordinadora del Plan, y actualmente subsecretaria de la gobernación, ni el entonces secretario general del PNP y mano derecha del entonces candidato Rosselló Nevares, y actual secretario de la gobernación William Villafañe, ni la asesora de infraestructura María Palou le indicaron más adelante al gobernador que la persona que nominó para juez en ascenso, Rafael Ramos Sáez, y luego para presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), era aquella persona que participaba, ilegalmente, en el Plan y que fue además la persona que revisó la Orden Ejecutiva 5 sobre el presupuesto base cero, mientras era juez.

García tampoco le dijo a Rosselló Nevares, según de desprende de las propias palabras del gobernador hoy en rueda de prensa, que ese juez había participado de un chat del PNP en las redes sociales en el que se discutió ampliamente una resolución que el juez debía emitir en una controversia electoral, como presidente de una junta en el distrito de Moca.

Villafañe tampoco le advirtió al gobernador, ni Norma Burgos, ni Palou, quienes participaban del chat.

El gobernador descartó tomar acciones en este momento contra la comisionada electoral Norma Burgos, García, Villafañe y la asesora de infraestructura de La Fortaleza María Palou, quienes fueron mencionadas en el informe de la investigación de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) como parte de las personas que interactuaron con el juez Ramos en actividades que a este le estaban vedadas.

En aquel momento estas cuatro personas no eran funcionarios, excepto Ramos Sáez y Burgos, quien era la comisionada electoral del PNP.

Roselló Nevares rechazó nuevamente que conociera la existencia del chat .”La existencia del chat yo no la sabía y no la sabía el comité que evaluó al juez (para ascenso), no la sabía OAT tampoco”.

El comité evaluador para nombramientos judiciales lo componen el exjuez Juan R. Melecio, que lo preside desde el 15 de diciembre de 2017, luego que renunciara a esa presidencia Zaida “Cucusa” Hernández, quien renunció al comité en noviembre pasado. También lo componen la Dra. Laura González Burgos, el CPA Virgilio Vega, el abogado Juan A. León González, y participó varios meses durante el 2017 el actual presidente de la Junta de Gobierno de la UPR Walter O. Alomar. Es decir, quedan cuatro personas en el comité.

El gobernador minimizó la participación del juez Ramos Sáez al indicar que en el Plan para Puerto Rico “participaron miles de personas”.

Rosselló Nevares dijo que “hay muchísimas personas que participaron dentro del Plan para Puerto Rico. He visto las fotos y sí, (el juez) participó en los procesos del Plan para Puerto Rico, eso creo que queda meridianamente claro”.

Sin embargo, según se desprende de la investigación de OAT, el juez no era un simple funcionario más que participó entre otros miles en el Plan. El juez participaba en la élite política con comentarios a Villafañe, García, Burgos y hoy altos funcionarios y con otros altos dirigentes de la campaña electoral del PNP.

El gobernador dejó saber que las imputaciones que se hacen en el informe de OAT “hacia el juez” son graves. Mientras, el Departamento de Justicia “está presto a terminar una investigación”.

“Cuando yo tenga que tomar una determinación… yo la tomaré”, dijo y aludió los casos del exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill y el exrepresentante Rafael Rodríguez, a los que le pidió la renuncia y encomendó investigar. Igualmente ha cesanteado a varios funcionarios de gobierno.

“Cuando salga a relucir la investigación del Departamento de Justicia, voy a tomar acción y no me va temblar el pulso”, aseguró.

Rosselló Nevares no tenía conocimiento de que el juez había revisado la Orden Ejecutiva 5, sobre el presupuesto base cero. Tampoco indica el informe de OAT qué funcionario le envió al juez dicha Orden Ejecutiva para que la revisara, una colaboración prohibida para un juez. Sin embargo, en este tema el juez había ayudado al PNP durante la campaña.

Hoy, se vio a Villafañe y García salir del edificio principal de La Fortaleza. Estos no quisieron hacer comentarios a la prensa en torno a la controversia. INS