Policiacas Portada MPR noticias Sociedad

Cuestionan la fe ciega del gobernador en el comisionado interino de la Policía

San Juan, 6 abr (INS).- El apoyo que dio el gobernador Ricardo Rosselló Nevares este miércoles al comisionado interino, Henry Escalera, cayó como un balde de agua fría en varios sectores de la Policía.

Los uniformados tenían la esperanza de que un cambio inmediato en la jefatura pudiera detener el endoso que el jefe interino le ha dado a varios altos oficiales que han estado “atropellando” a los oficiales de más bajo rango, acumulan una gran cantidad de querellas recibidas y en otros casos son tildados sencillamente de “corruptos”, según información en poder de la agencia Inter News Service (INS).

El comienzo de la ola criminal coincidió con la expulsión de Michelle Hernández de la silla de superintendente.

Además, afirma el grupo de policías que ha mantenido comunicación con INS, la Uniformada no cree que Escalera sea el dirigente policíaco que se necesita en este momento en que se han incrementado los asesinatos, sobre todo con armas de fuego.

Para ellos, el coronel Escalera “no posee los méritos” suficientes “para ser confirmado” en el cargo debido a que solo tiene dos años universitarios -de la academia de la Policía- y ningún otro estudio.

Más grave, sin embargo, es la denuncia que se ha hecho sobre la posible intervención de Escalera en el proceso legal contra su hijo Henry Escalera Arroyo, acusado de delitos graves como robo a mano armada, posesión de sustancias controladas, armas ilegales y otros.

Alegadamente sólo cumplió cinco años de cárcel mientras los miembros de la ganga a la que pertenecía Escalera Arroyo todavía cumplen condena, se indicó. Se aseguró que por esta razón hay un riesgo para la vida del joven si camina por las calles de Vega Baja, de donde es la ganga.

Para el grupo de policías, el expediente criminal de Escalera Arroyo fue limpiado, aunque, alegan, el original aún se preserva.

“Preguntamos, ¿cómo nos va a comandar un oficial que es corrupto? Porque eso se llama así, no me diga otra cosa, porque usted, señor Henry Escalera, que lo es, y  sabemos que es así”, afirmó el grupo de policías a INS.

A preguntas específicas de la agencia INS, el gobernador endosó sin reparos este miércoles a Escalera, aunque una carta de policías del 21 de febrero hace graves denuncias sobre el teniente coronel Carlos J. Miranda Soto y el comisionado, destinatario original de la carta, no ha tomado acción al respeto. También sobre el comisionado surgió una serie de alertas.

Rosselló Nevares dijo la semana pasada que tiene “confianza tanto en el secretario (Héctor) Pesquera como en el comisionado Henry Escalera para llevar a cabo el proceso hasta el momento”.

Ayer, a preguntas de INS sobre si conoce algún aspecto de Escalera que le impida nominarlo para comisionado en propiedad, el gobernador reiteró su apoyo a Escalera y su interinato.

“El comisionado Escalera ha sido un gran trabajador. Ha estado ejecutando el plan 30-60-90. Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que él está haciendo, pero él siempre asumió esa posición entendiendo que era un interinato y que íbamos a hacer un proceso de búsqueda (de un comisionado en propiedad)”.

No obstante, INS supo que Escalera ha cabildeado en el Senado para ser el nominado, sin embargo, ese cuerpo, indicó una fuente, no lo hará.

Estos mismos policías también critican los endosos de Escalera a oficiales como el controversial teniente coronel Carlos J. Miranda Soto.

Indica el grupo a INS sobre el comisionado Escalera que “apapucha al teniente coronel Carlos Miranda Soto, teniendo 33 querellas administrativas y aun varias en transcurso, armado, y dirigiendo un área donde hace procesos de corrupción con las patrullas de la Policía”.

Estos indicaron que le enviaron la evidencia al comisionado Escalera y este no ha hecho nada.

“Se le avisó con evidencias, retratos de la esposa de este, la agente Isis Jiménez, retratándose en horas laborables y colocándolo en Facebook, usted Escalera le avisó a Miranda y no ha hecho nada más, como castigo envió al teniente coronel Salvá a Utuado, lo hizo porque usted no lo tolera señor Escalera. Porque ese le decía la verdad, y porque en una reunión de staff, usted no pudo ni supo cómo expresarse y tanto la comisionada en aquel tiempo Michelle y Salvá lo sacaron”.

Este grupo asegura que Miranda Soto tiene delitos como robo de propiedad de la Policía, y recibió “una simple amonestación”, así como imputaciones de acoso sexual, violencia de género y violencia doméstica.

Tanto Escalera como Miranda Soto están identificados con el partido de gobierno.

Por otro lado, se quejan los policías de “los abusos que tienen contra el personal que allí labora” (en la comandancia de Utuado), y además “que vende hielo en la patrulla de la policía”. Igualmente se sostuvo que se retrató a Miranda Soto “en su carro personal con pipotes de gasolina en el área de edificios públicos, robándose la gasolina diz que para el cuartel de Utuado, cuando ni había planta ni había paso, era para su uso personal”.

Esa información fue igualmente sometida a Escalera. “¿Qué hizo? Nada. Ah, es que el teniente coronel Miranda es también de su familia” (del Comisionado).

El pasado 21 de febrero un grupo de empleados y policías le escribió a Escalera y al coronel Bermúdez “para notificarle que la comunidad de Ponce, así como la oficialidad policíaca del área de Ponce, querellantes civiles que allí laboramos, no permitiremos el abuso de que estén trasladando para el 1 de marzo del 2018 al teniente coronel Carlos Miranda Soto a comandar el área de Ponce”, se afirma en la carta, cuya copia se envió a INS.

Agrega que es “un hombre sin moral ninguna, que posee más de 30 querrellas amapuchadas, algunas de hurto de propiedad de la Policía de PR, agresiones, violencia doméstica, entre otras.  Nos consta de que algunas en investigación, a dirigir una área como Ponce. Fueron muchos los que sufrimos atropellos de parte de este teniente coronel Carlos Miranda Soto”.

“Miranda Soto, comandante actualmente del área de Utuado, nos envió un mensaje en donde nos dice y citamos, “gocen ahora que el comisionado Henry Escalera me dijo que me iba a trasladar para Ponce como 1 en marzo, y las cosas las voy a arreglar”. La carta fue enviada a una serie de personas “que laboramos en la comandancia de Ponce, para que tuviéramos miedo al respecto”.

La carta misma denuncia que Miranda Soto “es protegido del coronel Bermúdez y el comisionado interino Henry Escalera”.

“Como oficiales de la Policía estamos al tanto de todo lo que este teniente coronel hace. De ocurrir esta acción de traslado para el área de Ponce, tomaremos acciones legales, con los abogados que ya nos representan y llevaremos esto con las evidencias a las agencias pertinentes. Descubriremos el acoso laboral que Miranda tiene como patrón. No toleraremos la persecución y el maltrato por parte de este oficial y mucho menos la persecución que nos tiene montada”, señala la carta de febrero.

Igualmente se indicó que el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, “protege descaradamente a este teniente coronel Miranda. Este es el famoso señor que quiere implantar la reforma de la Policía”, se agregó.

“Nos consta, con evidencia, que Miranda llega tarde a la Comandancia de Utuado, o no llega, que no está casi en el área de Utuado, que viola constantemente la ley, utilizando el vehículo oficial para otros menesteres. Arnaldo Claudio, comisionado Henry Escalera, coronel Bermúdez, dónde están las directrices que usted mismo dio, en cuanto a los vehículos oficiales, aquí le enviamos evidencias al respecto”.

Añade la misiva: “¿Que hacen ustedes? Nada. Amapuchando las querellas de los ciudadanos, dejándolas en el olvido, o cerrando el caso porque lo protegen a este corrupto, ¿para qué?  Todo es en vano”.

“Este teniente coronel Miranda vocifera su ‘panismo con los de la alta oficialidad’, que él está protegido y querido y se burla de otros”, se quejan en la carta.

“Si a ustedes que son la alta oficialidad de la Policía no les importa esta situación, entonces dirigiremos nuestra queja al comisionado de Seguridad del país, Héctor Pesquera, y solicitaremos una reunión al respecto con la evidencia de querellas, mensajes, fotos que se han ido acumulando durante este tiempo. En esta gesta estamos mujeres atropelladas por Miranda, que constantemente nos mira de forma sucia y extraña.  Esperamos que hagan algo con esta grave situación que aqueja a agentes, oficiales hombres y mujeres”, indican los querellantes.

La carta fue enviada con copia a la división legal de La Fortaleza, lo que hace suponer que el gobernador está enterado de las críticas a Escalera y Miranda. También se envió copia al senador del distrito de Ponce, Nelson Cruz, a la representante Jackie Rodríguez, y al secretario de Seguridad Pública. INS