Fronteras Metro San Juan

Ratifican directivos importancia de compromiso social en el periodismo

San Juan, 6 abr (INS).- La presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Damaris Suárez, y el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap),Nelson del Castillo, coincidieron en la importancia del compromiso social en el ejercicio profesional.

A la vez, los dirigentes periodísticos destacaron que los avances tecnológicos no deben ser óbice para el tratamiento ligero de los acontecimientos sin que antes no se compruebe su veracidad, debido a las consecuencias que esto puede acarrear para los involucrados.

“El huracán María nos transformó la vida a todos, y para nadie es un secreto que ya desde antes, periodistas habían sido despedidos de sus empleos, pero luego del fenómeno todo ha empeorado”, afirmó Suárez durante una actividad de la realizada en la noche del jueves por la seccional en Puerto Rico del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con motivo del Día Nacional del Periodista en la vecina nación.

Suárez, oradora principal de la actividad, hizo hincapié en los daños a la clase periodística que causó el huracán María, puesto que desde el 2017 muchos profesionales de amplia trayectoria han perdido sus trabajo, situación que continúa en 2018.

“Ahora hay menos periodistas trabajando y cada día el despido de los profesionales de la pluma va en aumento en la Isla”, subrayó en el concurrido acto en la Casa Dominicana, en Santurce, donde el CDP también ofreció un reconocimiento a Nelson del Castillo.

La secretaria general de la seccional del CDP en Puerto Rico, Dominga Valdez, entregó a Del Castillo, acompañada de otros directivos, una placa en la que se reconoce su trayectoria profesional que comenzó a los 16 años de edad y que lo han llevado a destacarse en diversos medios periodísticos puertorriqueños y extranjeros.

El Secretario General de la Felap resaltó que no cree en la imparcialidad en el periodismo, porque no se puede ser indiferente entre el bien y el mal, entre la injusticia y la justicia.

“Creo en un periodismo veraz, comprometido con la defensa del bienestar colectivo y capaz de enfrentar con valor la injusticia”, expresó Del Castillo, expresidente de la Asppro, al dedicar el reconocimiento a todos los periodistas de América Latina y el Caribe, o en cualquier parte, que han caído “combatiendo por la verdad y la justicia, por el bien común”.

La productora del programa radial “Revista 2000”, Maritza  Francisco, leyó la semblanza de Del Castillo, destacando su trayectoria profesional y labor como Secretario General de la Felap, además de detallar algunos de los reconocimientos recibidos por el director de la agencia puertorriqueña Inter News Service (INS).

Al entregar la placa, Dominga Valdez manifestó que el CDP “se honra al reconocer el valor, la honradez y el trabajo periodístico de tantos años de Nelson del Castillo en distintos medios prestigiosos de la isla y el exterior”.

“Porque pienso que en los gremios debemos reconocer en vida a nuestros miembros, esos colegas que con sus trabajos apegados a la ética nos representan, este gremio se enorgullece de tener en nuestra filial a un colega del calibre de Nelson del Castillo”, dijo Valdez al subrayar que “resaltar los valores de nuestros colegas debe ser una de las metas de toda institución”.

Al acto, conducido por el locutor Antonio Nelson Soto, asistieron diversos integrantes del CDP, como Jorge Luna, Claudio Matos, Luis Ovidio Sigarán, Julio César Santana y periodistas puertorriqueños invitados.

El director ejecutivo de la Casa Dominicana, Héctor Lugo Alarcón, ofreció las palabras de bienvenidas y manifestó que esa entidad de servicios comunitarios se sentía honrado en recibir a los periodistas.

También asistieron el vicecónsul Nicomedes Pérez, en representación del cónsul dominicano Franklin Grullón, y Adalberto Bejarán, director del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index-PR, auspiciador de esta Semana de la Prensa Dominicana en Puerto Rico, junto a Levis Restaurant y restaurante Casa de Campo, y la esposa del homenajeado, Priscilla López Rivera, reconocida columnista de asuntos hipotecarios. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/