Fronteras Portada MPR noticias Sociedad

Modernos autobuses reemplazarán vehículos chatarra que atestan el transporte público

Santo Domingo, 8 abr (INS).- El gobierno sustituirá del transporte público los vehículos chatarra por modernas flotillas de autobuses, dando así paso a un plan piloto consensuado con los transportistas del país que pretende descongestionar las calles y erradicar el desorden que impera en ese importante renglón de la economía.

Con esos propósitos, el presidente Danilo Medina y los transportistas conversaron el pasado viernes sobre las pautas a seguir para lograr una conversión del sistema de transporte de pasajeros de Santo Domingo y Santiago, iniciativa que entraría en vigencia este año.

Los carros del servicio público desaparecerán para dar paso a un sistema colectivo de autobuses, informó el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario.

Dijo que los choferes no serán despedidos, sino que serán capacitados en el manejo de las nuevas unidades y los que no estén aptos en edad para operar esos vehículos deberán ser pensionados, como parte de la propuesta que presentarán al presidente Medina.

Expresó que  desconoce la cantidad de autobuses que serán adquiridos ni el costo, pero indicó que una comisión de sindicalistas se encargará de evaluar la situación, junto a los técnicos del gobierno, para determinar la propuesta definitiva que se le presentará finalmente al mandatario dominicano.

Aseguró que el Estado no pondrá ni un centavo en el proceso de transformación del transporte público de pasajeros, sino que serán los empresarios del transporte quienes adquirirán las unidades.

“De ser un sindicato pasaremos a empresas y cooperativas del transporte para obtener los vehículos”, señaló.

Sin embargo, un medio local que cita fuentes gubernamentales publicó que los recursos para la compra de los vehículos serán facilitados por el gobierno en calidad de préstamos a intereses blandos, al estilo de los que el mandatario facilita en las visitas sorpresa.

Según la propuesta de Mochotran presentada a las autoridades gubernamentales, en el nuevo esquema de transporte “el conductor no manejará dinero: habrá una tarjeta inteligente, los policías, militares y estudiantes pagarían transporte público”.

A partir de este domingo iniciarán las reuniones de la comisión integrada por el gobierno, la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fanatrado), la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), entre otras organizaciones del transporte de pasajeros.

Dirigentes de las cuatro organizaciones, que tienen el control de los corredores en el Gran Santo Domingo, se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente Medina para analizar la problemática del transporte.

El transporte público urbano en República Dominicana es uno de los peores de América Latina, y sólo se compara con algunos de los países más pobres de África, pues predomina el caos en las calles y avenidas, debido a los taponamientos por causa de la gran cantidad de autos privados, según un estudio del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República publicado en diciembre.

Detalla que “el transporte público se realiza mayormente en autobuses y carros en condiciones no adecuadas. Se violan frecuentemente las leyes de tránsito, ostentando el país además uno de los primeros lugares en muertes por accidente de tránsito en el mundo”.

La investigación se titula “Transporte Público y Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”.

Otro  levantamiento realizado en el 2012 por la recién eliminada Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), indica que más del 80 % de la flotilla vehicular del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo son carros, el 20% restante se distribuye entre autobuses y minibuses.

De 20 mil unidades que operan en ese sector, que conforma la provincia Santo Domingo, cerca de 17 mil son vehículos de mínima capacidad por el reducido tamaño y las pésimas condiciones en que se encuentran, algunos circulando sin luces, sin cristales en las ventanillas, con los neumáticos lisos y choferes sin licencia ni seguros vehiculares.

El Gran Santo Domingo está conformado por el Distrito Nacional y los cuatro municipios de la provincia Santo Domingo. INS