Fronteras Política Portada MPR noticias Sociedad

Más de 752 mil ciudadanos piden que Leonel Fernández acepte la candidatura presidencial

Santo Domingo, 10 abr (INS).- La maquinaria política de Leonel Fernández trabaja de manera acelerada en la recolección de dos millones de firmas en el país para que el exmandatario sea el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cara a las elecciones generales de 2020.

Hasta este momento se han reunido 752 mil firmas de ciudadanos que están pidiendo que el tres veces presidente de la República retorne al poder.

De esa totalidad recabada, el 60% son miembros de la organización oficialista y un 40% abarca a otros partidos y sin afiliación, según informó el coordinador del movimiento, el exprocurador general Radhamés Jiménez.

Esta jornada se produce cuando el PLD vive los peores momentos de su historia como estructura política, debido a los ensayos promovidos por militantes adeptos al presidente Danilo Medina para que éste se reelija por cuatro años más en el cargo para el período 2020-2024, tarea en la que están involucrados la mayoría de los miembros del comité político de la organización y la matrícula de los legisladores que le siguen.

Fernández se reunió recientemente con todos sus enlaces para pasar balance del trabajo que se realiza con miras a los próximos comicios.

Allí se habló de las metas alcanzadas hasta el momento y, según se informó, tienen más de 752 mil firmas de simpatizantes recolectadas que quieren que Fernández vuelva a acceder al poder. La meta es obtener dos millones de formularios para el año 2019, con proyecciones de que el monto pueda ser superado.

Y es que el “León”, como también es conocido el líder peledeísta, no se duerme en sus laureles pese a que aún no se ha definido la candidatura a lo interno del partido gobernante.

Para los más fieles seguidores del líder político, es claro que, dado los resultados de las últimas encuestas y el impedimento constitucional que tiene el presidente Medina, será el candidato. Fernández y Medina son los dos líderes principales del partido morado, que está a punto de dividirse motivado a las profundas diferencias de ambos por la conquista del solio presidencial.

Domingo Jiménez, miembro del equipo nacional de estrategia del exgobernante dominicano, que dirigen Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez, explicó que la idea de crear una base de datos con los simpatizantes del expresidente en edad de votar abarca dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jiménez detalló que el próximo mes de febrero harán la primera reunión de evaluación y habrá una segunda en junio. El miembro del comité central del PLD adelantó además que los dos millones de formularios que se usarán ya están impresos.

Dijo que ese proyecto lo dirige directamente el expresidente de la República, porque será su plataforma estructural para asegurar su regreso al Palacio.

El dirigente político indicó que entre quienes se han registrado hay una gran cantidad que pertenece a otros partidos o que no tienen ninguna afiliación política.

A dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según una encuesta de la firma Gallup-HOY publicada el 26 de marzo pasado.

Sin embargo, el 19.7% de la población cree que el aspirante debería ser el actual presidente Medina, a quien la Constitución no le permite un nuevo mandato consecutivo; y para un 18.7% debería ser el expresidente Leonel Fernández.

El estudio reveló que los principales dirigentes políticos con más simpatía para presidir el país son Danilo Medina y el excandidato presidencial del principal partido opositor, Luis Abinader.

Conforme con la investigación, el 45% de los votantes valoran bien la gestión del mandatario Medina, pero pese a esta preferencia marcada, la población rechaza que se modifique la Constitución para su reelección; mientras que el 46% no sabe quién debería ser el candidato del PLD.

Un 4% de los adultos consultados cree que la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial del partido oficialista y con menores preferencias que Cedeño aparecen los dirigentes peledeístas Francisco Domínguez Brito (1.3%), Francisco Javier García (0.8%), Abel Martínez (0.7%), Reinaldo Pared Pérez (0.7%), José Laluz (0.3%) y Gonzalo Castillo (0.3%), según las respuestas a una pregunta abierta.

Pero cuando a los encuestados se les presentó una lista cerrada con siete nombres para que escogieran cuál debiera ser el candidato del PLD para las elecciones de mayo de 2020, el 27% señaló a Margarita Cedeño, el 25.6% a Leonel Fernández, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 3.2% a Reinaldo Pared, el 3.1% a Francisco Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno. INS