Metro Política San Juan Sociedad

Preocupa al PNP alianza autonomista de Charbonier Chinea por alcaldía de San Juan

San Juan, 27 abr (INS).- Varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), vinculados estrechamente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dejaron saber su preocupación por el curso que han tomado las vistas sobre el problema de las bombas de San Juan, pues alegan que solo son una forma para que el representante Eddie Charbonier Chinea se posicione para una candidatura a la capital en 2020.

Estos indican que el constante apoyo que ha dado Charbonier Chinea a la posición de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto en cuanto al problema de las bombas de desagüe solo buscan apoyar la posible candidatura de ésta a la gobernación y para que despeje la fuerte oposición que ella representaría si decidiera correr nuevamente al cargo.

Charbonier Chinea considera que no podría llegar a la alcaldía si Cruz Soto decide revalidar al puesto.

En su intento de lograr su candidatura, el representante del PNP estaría utilizando las vistas para supuestamente crear un “plan integrado de control de inundaciones en San Juan”, pero en su camino a la candidatura, ha tenido fuertes encontronazos con la secretaria de Recurso Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, cuya agencia maneja varias bombas de extracción de agua en diversos municipios, entre ellas las de San Juan.

Un incidente que ha sido objeto de controversia fue las inundaciones durante el huracán María.

Charbonier Chinea apunta hacia el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La agencia ha reiterado que las bombas fueron encendidas a tiempo para que realizaran su labor y si hubo inundaciones fue porque la gran cantidad de escombros impidieron el libre flujo del agua y su óptimo funcionamiento.

Charbonier Chinea, sin embargo, apoyó la versión de la alcaldesa de que las bombas no fueron prendidas a tiempo. Desde entonces, ha acusado a la licenciada Vázquez Rivera, pese a que se le llevó información oficial de la agencia al respecto.

Los representantes, que hablan sin querer que se les identifique, indican que Charbonier Chinea está obsesionado con una candidatura que cree tener a la mano, luego de vencer a Nuno López y obtener el escaño en las elecciones de 2016 por el distrito 1, que siempre ha estado en manos del PNP.

Este es el primer cuatrienio del representante, quien apoyó a Pedro Pierluisi durante la campaña primarista del PNP a la gobernación y no goza de la confianza de algunos representantes, entre ellos los que hablaron con la agencia Inter News Service (INS).

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, estaría al tanto de la controversia y las aspiraciones de Charbonier Chinea. También estaría preocupado de que las vistas públicas puedan estarse utilizando, no para el trabajo legislativo legítimo, sino para el posicionamiento de su candidatura, además del daño político que le hace el gobierno por perseguir sus deseos.

Méndez endosó desde un principio la candidatura del binomio Rosselló Nevares-Jenniffer González, la hoy comisionada residente en Washington.

Precisamente este viernes Charbonier Chinea citó a la secretaria de Recursos Naturales, a que “de manera indelegable” se presente a una vista para que explique su posición sobre las bombas.

Este asunto el legislador ya lo conoce de primera mano por varias reuniones que ha tenido con la secretaria Vázquez Rivera, sin embargo, dijo públicamente que no le cree y que prefiere la versión de la alcaldesa de San Juan sobre el asunto.

El representante está coqueteando con el sector autonomista de San Juan para, en alianza con ellos, lograr ocupar la más alta silla que ofrece la capital, se indicó.

La controversia con la secretaria de Recursos Naturales surge precisamente en el momento en que el director de la región II de EPA, Pete López, felicitó a Vázquez Rivera y su equipo en la Junta de Calidad Ambiental (JCA) por su trabajo en la recuperación tras el paso del huracán María.

En esta semana el DRNA también logró otorgar el pago de horas extra al Cuerpo de Vigilantes del DRNA, se les suplió de equipo y la JCA, que preside Vázquez Rivera, celebró un simposio sobre ruido y tiene reuniones con pescadores y otros sectores. Incluso, las vistas de Charbonier Chinea pudieran debilitar a la JCA, que tiene la presión de sectores empresariales en los medios noticiosos para que se aumente la tarifa de recogido de gomas y su exportación, sin tener en cuenta el grave problema fiscal del gobierno y del pueblo.

En un comunicado emitido por Charbonier Chinea, este indicó que está “insatisfecho” con el trabajo del DRNA, no solo en San Juan, sino en otros municipios y solicitó que las bombas estén en otra agencia.

Según los informantes, el representante del distrito 1 está activamente buscando el apoyo de otras jurisdicciones para consolidar sus aspiraciones tempranas a la alcaldía de San Juan. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/