Locales Portada MPR noticias Sindicatos Sociedad

Entidades recaudan fondos para realizar auditoría a la deuda pública

San Juan, 16 may (INS).- Con la advertencia de que hay que fijar responsabilidades contra los promotores de la deuda pública ilegal, que asciende a cerca de la mitad de los más de 73 mil millones de dólares que debe Puerto Rico, el sindicalista Roberto Pagán y la licenciada Eva Prados Rodríguez reclamaron hoy el respaldo ciudadano con el fin de obtener los fondos necesarios para realizar una auditoría lo antes posible.

Como integrantes del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, ambos activistas sociales lanzaron una amplia campaña educativa y de recaudación de fondos denominada Auditoría Ya, que persigue realizar un examen riguroso de la deuda pública con la consecuente asignación de responsabilidades.

Pagán recordó a la agencia Inter News Service (INS) que la comisión de auditoría creada por ley que presidió, derogada por la actual administración de Ricardo Rosselló Nevares, encontró suficiente violaciones, incluida a la Constitución de Puerto Rico, en varias emisiones de bonos.

El presidente de la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público exhortó a la ciudadanía a hacer su aportación económica a través de los diversos canales que han establecido, “para descubrir la verdad y que los responsables de habernos metido en esta crisis paguen por las actuaciones que nos llevaron a la crisis que tenemos hoy”.

Pagán consideró también que, de ese modo, se evita la repetición de los errores que condujeron al país a la bancarrota.

“Más de la mitad de esa deuda, 38 mil millones, ha sido emitida con Capital Association Bonus, por los que pretenden que terminemos pagando entre un 700 y un 1,200 por ciento de intereses”, estableció Pagán a la agencia INS.

Destacó que no entiende que se deba pagar “una deuda usurera” mientras el pueblo recibe menos servicios esenciales.

“Cada día en Puerto Rico se imponen más terribles medidas que van a afectar el servicio público para pagar una deuda que no ha sido auditada; entendemos que se hace necesario realizar una auditoría integral por una comisión independiente para no caer en los errores”, dijo al anunciar la necesidad de que el pueblo respalde la recaudación de fondos.

La licenciada Prados Rodríguez precisó a Inter News Service que “si cada una de las 150 mil personas que firmó la petición por la auditoría a la deuda, da un donativo de 15 o 20 dólares podemos recaudar los fondos necesarios para hacer la auditoría con el rigor y prontitud que se necesita”.

La portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda aclaró que sin esos recursos es imposible hacer este tipo de trabajo, como le pasó a la pasada comisión creada por ley, encabezada por Pagán, que tenía un presupuesto proyectado de 5.5 millones dólares para hacer la auditoría de 40 años de deuda.

Las organizaciones y los ciudadanos pueden hacer sus donativos con ATH móvil, tarjeta de crédito o PayPal en www.auditoriaya.org o mediante depositó a la cuenta número 010165791 de la Cooperativa Las Piedras.

“Con una auditoría integral y a través de una comisión ciudadana, amplia y multisectorial, apoyada por un grupo de expertos externos e independientes evaluaremos las emisiones de bonos, la gestión gubernamental y el desempeño de todos los actores involucrados en el manejo de esos fondos públicos”, manifestó Pagán.

Afirmó que será un ente que responderá a los mejores intereses del pueblo, con la suficiente independencia para evaluar el papel de los actores financieros, así como del gobierno local y federal en toda esta crisis.

“El pueblo necesita saber la verdad, y también necesitamos que los responsables de la crisis respondan por lo que pasó”, insistió.

Con esta campaña, aclaró, se persigue educar al pueblo sobre la necesidad y ventajas de una auditoría ciudadana y conseguir los recursos para cubrir los costos del equipo técnico y de investigación con la experiencia necesaria para realizar este tipo de auditoría, de acuerdo con los estándares de contabilidad y legales correspondientes.

La idea de la comisión multisectorial es completar los trabajos iniciados bajo la Ley 97 de 2015 para precisar el proceso y las decisiones que condujeron al endeudamiento público de 73 mil millones de dólares, cuyos efectos económicos y sociales comienzan a afectar al pueblo puertorriqueño en general. INS

VIDEO AUDITORIA ROBERTO PAGAN3