Diversión Locales Portada MPR noticias Sociedad Teatro

Actriz Suzette Bacó, de “Los monólogos de la vagina”, habla del teatro y la tv local

San Juan, 18 may (INS).-La actriz Suzette Bacó afirmó que “Los monólogos de la vagina” dejó de ser una presentación de una obra para convertirse, “en un movimiento que en otros países ha ayudado con leyes” en contra del maltrato de la mujer.

“Tengo entendido que en Japón ayudó por la violencia de género. Las mujeres no podían denunciar si el esposo les pegaba… Así que es más un movimiento que una obra de teatro”, enfatizó.

Bacó, quien había participado en “Los monólogos de la vagina” cuando fue producida por Sandra Rivera, informó que la obra de Eve Ensler, estará en cartelera desde el 8 de junio en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

Señaló que le agrada volver a trabajar en proyectos en los que había intervenido, porque “si es una reposición pasan dos cosas: es más sencillo porque ya conoces lo que es y lo retomas, o se hace una propuesta nueva. Es chévere darle una versión nueva a un proyecto que ya hiciste”.

La artista explicó que “este es el caso, porque al Yamaris Latorre estar dirigiendo es algo totalmente diferente a lo que se hizo la otra vez”.

Admitió que tiene mayor responsabilidad, porque “con los amigos, con la familia, uno siente un compromiso mayor. Me siento comprometida a dar más, aunque siempre doy mucho… Al Yamaris ser actriz tiene una sensibilidad diferente con los actores. Entiende nuestro proceso de una forma bien específica”.

Suzette Bacó recalcó que Yamaris Latorre, “es bien solidaria, enfocada. Estoy bien sorprendida… Bueno, yo conozco a Yamaris y sé que es así. Ella hace rato debía estar dirigiendo. ¡Yo se lo decía! Me sorprende, no porque no sepa la capacidad que tiene, sino porque ya era hora. Lo que estoy viendo es lo que exactamente yo sabía: es una excelente directora”.

“Como amiga, como comadre, como hermana, me siento muy orgullosa de ella. Estoy bien orgullosa de lo que está haciendo, de su trabajo” agregó.

Suzette Bacó integra el elenco de “Los monólogos de la vagina” junto a Luisa de los Ríos, Tita Guerrero y Madelyn Ortiz, quien también produce con Ulises Rodríguez y Raymond Gerena. El primer fin de semana estará como actriz invitada Yolandita Monge.

Luego del embate del huracán María en Puerto Rico, la actriz aseguró que el proceso de recuperación del teatro “ha sido lento”.

“Ahora mismo ya está tomando vida, como estaba antes. En mi caso, como empezamos a hacer ‘Los boricuas estamos pasa’ os’ de forma gratuita, empecé a trabajar rápido, aunque no generando (dinero)… Creo que todavía falta más. Hay muchos compañeros que están sin trabajo. ¡Muchos! Ha sido poco a poco”, precisó.

Recalcó que “el teatro va a tomar una postura más importante que la que tenía antes. Siempre ha sido importante para un país, porque es parte de su idiosincrasia, de su cultura. Pero, ahora al ser un desahogo… (interrumpió) Todavía hay gente sin luz, gente sin trabajo, ¡hay gente pasándola mal! Hay gente desilusionada, deprimida. El teatro es un escape”.

Suzette Bacó comentó preocupada que “creo que nuestro país está en momento bien difícil. El teatro es un aliciente de entretenimiento para muchos”.

En cuanto a la televisión, la artista está disponible para un proyecto que “realmente me guste mucho, me llene, me sienta cómoda.. Hasta el momento no hay ofertas”.

“La televisión está bien limitada en términos de talleres de trabajo”, indicó, en entrevista con la agencia Inter News Service (INS).

Suzette Bacó se encuentra participando en la radionovela “Vidas huracanadas”, de los productores Jorge Luis Ramos y Vicente Castro, que se difunde por NotiUno.

Para más información y boletos de “Los monólogos de la vagina”, puede comunicarse con Ticket Center al 787 792-5000, como también al 787 710-5540. INS