Fronteras Policiacas Portada MPR noticias Sociedad

Muere Posada Carriles, protagonista de múltiples actos terroristas

Miami, 23 may (INS).- El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, al que se atribuyen múltiples actos terroristas a lo largo de décadas, incluida la voladura en 1976 de una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados, que cobró la vida de 73 personas, murió hoy a los 90 años de edad en la ciudad de Miami, donde se encontraba bajo protección del gobierno de Estados Unidos.

El veterano periodista Max Lesnik, radicado en Miami, describió como “héroe sangriento de la odiosa extrema derecha cubana” a Posada Carriles, al que documentos desclasificados por el gobierno estadounidense describen como agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) entre 1960 y 1974.

En tales funciones, según esos documentos, fue enviado como asesor de Seguridad de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Entrenado por el Ejército de Estados Unidos en la Escuela de las Américas en Fort Benning, en el estado de Georgia, Posada Carriles falló en el año 2000 en su último intento de asesinar al dirigente de la Revolución cubana Fidel Castro.

La acción sería en el paraninfo de la Universidad de Panamá, donde el líder revolucionario cubano participaría en un acto de masas a propósito de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El propio jefe de Estado antillano dio a conocer en una concurrida rueda de Prensa en la capital de Panamá la detención de Posada Carriles junto a Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, luego que fueran detectados por agentes cubanos de seguridad.

En 2004, Posada Carriles fue indultado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, quien habría recibido a cambio una millonaria compensación económica de sectores del exilio en Miami, presuntamente vinculados a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que encabezaba Jorge Mas Canosa.

En 2005 entró ilegalmente a Estados Unidos, donde fue detenido por esta acción, mas dos años después pagó una fianza y un juez lo dejó en libertad.

La jueza Kathleen Cardone lo libró en 2011 del delito migratorio por considerarlo “viejo e inválido”, y a partir de entonces permaneció en Miami, amparado por el gobierno estadounidense.

Previamente, en 1971, protagonizó un atentado fallido contra Fidel Castro durante una visita oficial a su homólogo chileno Salvador Allende.

En 1976 estuvo involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, canciller chileno durante la gestión de Allende.

Posada Carriles organizó en 1997 numerosos ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana, acciones que reconoció un año después en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

Nacido en Cienfuegos, en 1928, se nacionalizó en Venezuela para incorporarse a la ya extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

En su etapa final, Posada Carriles se mostró furibundo cuando el diario El Nuevo Herald publicó que había renunciado a las armas para combatir a la Revolución cubana. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/