Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Carmen Yulín anuncia construcción de nueve casas en Cantera

San Juan, 25 may (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este jueves la construcción de nueve viviendas en el sector de Cantera, a un coste no mayor de 60 mil dólares por unidad, destinadas a igual número de familias cuyos hogares fueron destruidos por el huracán María.

Las unidades de concreto, resistentes al hongo, serán de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, adaptables para diferentes tipos de composición familiar y personas con impedimentos, además de contar con espacio para estacionar dos vehículos, explicó acompañada del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien vino auspiciado por el Open Society Fundation (OSF) para observar el desarrollo de la situación después de los huracanes y ver cómo pueden ayudar en el proceso de recuperación.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto conversa con el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien la acompañó a visitar la Península de Cantera. /Inter News Service

“Miles de personas en San Juan y en el país perdieron sus casas o las mismas resultaron parcialmente con daños severos tras el paso de los huracanes Irma y María; miles de familias enfrentarán la temporada de huracanes con toldos en sus techos que no protegerán sus vidas y su propiedad de la furia del viento y de la lluvia”, estableció la alcaldesa en conferencia de prensa en Cantera.

La ejecutiva de la ciudad capital también estuvo acompañada de Andrea Batista Schlesinger, socia principal de HR&A Advisors, entidad que organizó un encuentro con alcaldes dirigidos a ayudar al desarrollo económico y la transformación de las ciudades de Puerto Rico.

“Estamos esperanzados que este diálogo entre la alcaldesa Carmen Yulín y el alcalde Jim Kenney resulte en mejor desarrollo económico para San Juan de cara a la nueva temporada de huracanes”, manifestó Batista Schlesinger.

La primera ejecutiva de la ciudad capital reveló que la exgobernadora Sila María Calderón le habló de una monjita que le comentó de unas casas en Cantera que estaban destruidas “y en una visita me llevaron a esas casas”.

“Pedí que se evaluaran estructuralmente para ver cómo se podían reconstruir de manera que fueran resistentes para huracanes y la recomendación fue que debían demolerse y construirse casas nuevas y resilientes”, indicó, por lo que se destinó un predio de terreno municipal cpn tal propósito.

Apuntó que de la evaluación que se hizo de las casas, también se concluyó que debían hacerse en otro lugar, lo que se le consultó a la Corporación de la Península sobre qué solares tenían disponibles, y se identificaron estos que serán cedidos al municipio de San Juan.

“Se construirán nueve casas, seis serán para las familias de las que hemos estado hablando y las restantes tres para otras familias que se someterán a un escrutinio de necesidad”, dijo al anticipar que se publicará una Solicitud de Propuestas para su construcción con especificaciones básicas establecidas, incluidas paredes de cuatro y media pulgadas, reforzadas con varilla y resistentes a vientos de 195 millas por hora, al igual que sus ventanas y puertas.

Destacó que en San Juan hay todavía más de 26 mil residencias sin techos seguros o que tienen toldos de FEMA o del Cuerpo de Ingenieros, mientras que en la totalidad del país la cifra alcanza las 500 mil viviendas.

Posterior a la ofrecer la información, la alcaldesa Cruz Soto realizó una visita al Centro Educativo de Cantera acompañada de los visitantes provenientes de Estados Unidos, de la exrepresentante Luisa “Piti” Gándara y de líderes comunitarios como Janet Genoval y Luis Crespo, de Las Curías. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/