Locales Metro Portada MPR noticias Salud San Juan Sociedad

Sobre 700 personas de escasos recursos se benefician de jornada de salud

San Juan, 16 jun (INS).- Sobre 700 personas de escasos recursos se beneficiaron hoy de una jornada de vacunación y clínica de salud coordinada por el doctor Mario Paulino, con el propósito de brindar atención especial a puertorriqueños sin hogares y a nacionales dominicanos y de otros países que no cuentan con seguro médico.

“La cantidad de personas que hemos atendido, y que en las primeras tres horas ya sobrepasaban las expectativas, demuestra la necesidad de realizar este tipo de actividad”, aseguró a la agencia Inter News Service el doctor Paulino, quien lleva 25 años asistiendo a la población más necesitada con la ayuda de diversas entidades públicas y privadas, cuyo personal se hizo presente en la Plaza del Pilar, en Río Piedras.

El médico de origen dominicano estableció que la importancia de esta Jornada de Vacunación y Clínica de Salud es que brinda servicios a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de atenderse con un médico, ya que no cuentan con recursos económicos y en muchos casos ni siquiera tienen un hogar que les cobije.

Reveló que se como parte de la clínica, dedicada al Centro de la Mujer Dominicana, que dirige Romelinda Grullón, se administraron vacunas contra la influenza y el tétano, se realizaron evaluaciones médicas, prueba de VIH, de diabetes, presión arterial, control de peso, salud oral, taller de arte-terapia y se otorgaron vales para mamografías, en colaboración con los colegios de Médicos Cirujanos y de Tecnólogos Médicos.

La actividad médico-social también contó con la colaboración del Municipio de San Juan, el Proyecto Cauce de la Universidad de Puerto Rico, Assmca (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción), Voces (Coalición de Vacunación de Puerto Rico), First Medical, la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, el Instituto Dominicano del Exterior (Index-PR) y Copa Solidaria, además de las iglesias Adventista, Católica, Episcopal y Metodista.

La directora del Centro de la Mujer Dominicana igualmente recalcó la importancia de llegar hasta la población más necesitada, ya que su ajetreada existencia de supervivencia muchas veces se presenta como una obstáculo para cuidad su salud.

“Son muchos los problemas y las necesidades que tienen que enfrentar, que en ocasiones ni siquiera les alcanza el tiempo para pensar en sus asuntos más íntimos, como es la propia salud”, aseguró Grullón a la agencia Inter News Service (INS).

“Estoy bastante satisfecha, porque no tengo plan médico y me atendieron bien, sin que me costara ni un centavo”, dijo por su parte Carmen Dilia Berroa Mercedes, de 46 años, quien llegó a Puerto Rico en 2007 procedente de Miches, República Dominicana.

Su compatriota Ángela de los Santos López, de 48 años y natural de Villa Vásquez, consideró que la Jornada de Vacunación y Clínica de Salud es “de gran ayuda” para las personas que no tienen recursos ni plan médico para atenderse debidamente.

Santos López, cuyos tres hijos están con su padre en Las Matas de Farfán, municipio de la provincia dominicana de San Juan de la Maguana, recibió un referido para atenderse un problema en bucal en la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Ana M.Medina, de 68 años y proveniente de un campo de la provincia de El Seybo, se sintió “muy bien” con la atención recibida en la la jornada de salubridad, ya que además de recibió una evaluación médica y fármacos que de otro modo no hubiera sabido cómo conseguirlos.

La mujer dominicana, que es viuda y tiene dos hijos adultos puertorriqueños, comentó que en el lugar la tendieron psicólogas, trabajadoras social y otros expertos profesionales, por lo que reaccionó agradecida.

El doctor Paulino valoró el éxito de la Jornada de Vacunación y Clínica de Salud porque aunque el propósito esta vez era servir a los residentes de las comunidades aledañas al sector capitalino de Río Piedras, “vio gente hasta de Fajardo”, municipio en el oriente de Puerto Rico. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/