Cataño Metro Norte Portada MPR noticias Vega Baja

DRNA aclara a legislador la limpieza de los cuerpos de agua

San Juan, 10 jul (INS).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, corrigió hoy expresiones del portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández, en torno a la limpieza de los cuerpos de agua en el pueblo de Vega Baja.

Hernández ha estado alegando que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no ha limpiado varios cuerpos de agua en ese municipio, a pesar de los supuestos reclamos del alcalde Marcos Cruz. Estos alegan que el DRNA tiene la maquinaria anfibia conocida como La Pantanera, detenida en unos terrenos en Cataño.

Sin embargo, Vázquez Rivera le recordó que sí se han limpiado diversos cuerpos de agua y que la excavadora flotante le fue prestada mediante acuerdo suscrito con el municipio para que la utilizara en los cuerpos de agua de jurisdicción municipal.

Citando el acuerdo, la secretaria dijo que el acuerdo estableció que el

DRNA prestaría la maquinaria a cambio de que el alcalde “se hiciera responsable de aportar el combustible, los maquinistas, el mantenimiento y la reparación de las maquinas a prestarse”.

De igual manera, se estipuló en el acuerdo expirado en marzo de 2017, que “el municipio será responsable de cualquier daño que sufra el equipo mientras esté realizando los trabajos objetos de este acuerdo. El municipio se compromete a entregar la maquinaria prestada por el Departamento en las mismas condiciones en que fueron recibidas, con excepción del use normal y corriente de las mismas”. El alcalde también debió tramitar una póliza de responsabilidad pública por daños a la propiedad, lesiones corporales y daños a la maquinaria a favor del DRN y el gobierno.

“Sin embargo, mientras la excavadora estuvo siendo utilizada por el Municipio la misma se averió. El Municipio no cumplió con su obligación de reparar la misma, así que el DRNA estuvo sin la maquinaria por un tiempo prolongado. Finalmente retomamos la excavadora flotante y a un costo de $50,000 la reparamos. Luego de eso la continuamos utilizando en otros pueblos, como Cataño”, explicó la también titular de la Junta de Calidad Ambiental.

Aseveró que el pasado 18 de abril se presentó una querella bajo las disposiciones de la Ley de Controversias y Estados Provisionales de Derecho (Ley 140 de 23 de julio de 1974), Caso Núm. 18-51. En ese caso la peticionario María Rodríguez Santiago requería que se le ordenara al DRNA la limpieza del Caño Ojo de Agua, en el pueblo de Vega Baja.

En relación a la querella, se citó a las partes el 14 de mayo. “A dicha vista compareció el Alcalde de Vega Baja, aunque el Municipio no era parte querellante ni querellada. Ese mismo día la querella fue desestimada en corte abierta por falta de jurisdicción.

“Lo que pretendían era que limpiáramos en áreas de jurisdicción municipal. Y aun hoy día, a pesar de estos hechos, el alcalde y ahora el representante Hernández afirman que el DRNA no ha cumplido con su deber ministerial. Eso es erróneo y el récord debe quedar aclarado”, sostuvo Vázquez Rivera.

Señaló que la Ley 49 de 2003, Ley de Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones en Puerto Rico, la Conservación de Ríos y la Dedicación a Uso Público de Fajas Verdes, establece que es deber ministerial del Departamento la vigilancia, conservación y limpieza de playas; y la conservación y limpieza de ríos. Esa ley establece además que el Departamento no es responsable de la limpieza y conservación de quebradas y cauces de cuerpos de agua de dominio privado, aunque tampoco impide que el Departamento lleve a cabo, en coordinación con municipios y personas privadas, obras de conservación y limpieza de quebradas o arroyos de acuerdo a un programa de trabajo sufragado por la Asamblea Legislativa o por los municipios.

Afirmó que esa agencia no se opone a colaborar y limpiar algunas áreas municipales, pero también hay otros municipios con necesidades a los que igualmente se les debe prestar atención.

Por otro lado, señaló que el DRNA y el Servicio federal de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento federal de Agricultura mantienen actualmente una iniciativa conjunta para limpiar unas 441 cuencas en la Isla, que terminará en agosto.

También anunció la otorgación de $2,500 millones para el control de inundaciones, en una iniciativa del DRNA el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y en la que no se le requirió al gobierno parear los fondos federales. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/