Policiacas Política Portada MPR noticias Salud Sindicatos Sociedad

SPU defiende legalidad de Carlos Vélez frente de unión en NCF

San Juan, 26 jul (INS).- La presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Concilio 95 Afscme, defendió la legitimidad de Carlos Vélez al frente de la unión de los empleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), cuya crisis atribuyó principalmente al error de fusionarlo al Departamento de Seguridad Pública, que dirige Héctor M. Pesquera.

“El argumento de ilegalidad de su puesto fue traído por el patrono para no reunirse con nosotros y así violentar las disposiciones de la Ley 45, y ante esta acción radicamos una práctica ilícita ya que el patrono no puede intervenir en los asuntos de la unión”, dijo Annette González al reaccionar a una nota divulgada por la agencia Inter News Service (INS).

Refirió que el patrono no puede establecer ni imponer los procesos de un sindicato, “como esta administración ha estado intentando hacer como consecuencia de las denuncias surgida por las irregularidades” en el NCF.

“Las denuncias que ha realizado la unión sobre las graves deficiencias que están ocurriendo en el Negociado de Ciencias Forenses y del grave error de fusionarlo al Departamento de Seguridad Pública han sido más que confirmadas y han puesto al Negociado en la mirilla del pueblo de Puerto Rico”, dijo la presidenta de SPU.

Resaltó que a raíz de estas denuncias por la disposición de cadáveres en el NCF, “han surgido muchas voces que han confirmado las irregularidades: el pueblo quejándose del proceso de entrega de los cuerpos de sus parientes, los vecinos y comerciantes del sector quejándose del mal olor, los transportistas y funerarios denunciando la problemática”.

González se refirió, además, a lo que denominó “la intransigencia de la administración del NCF con los representantes de la Cámara, que ya habían iniciado una investigación realizando vistas oculares en el mismo Negociado con acceso a los medios, declaraciones de pasados directores del NCF, entre otros”.

“Esto ha causado un gran malestar en esta administración, que ha comenzado una campaña de descrédito hacia el presidente de esta Local, Carlos Vélez, en vez de presentar evidencia que refute estos señalamientos, tanto de la unión como de otros sectores”, anotó González.

Insistió en que, contrario a lo que se ha dicho a la agencia INS, Vélez es el presidente de la unión en el Negociado de Ciencias Forenses, según fue electo en Asamblea del 2014 y, por lo tanto, es su portavoz en los asuntos que tienen que ver con el NCF, y no está ilegalmente en el puesto.

Aclaró que como presidente del gremio, por reglamento, Vélez tiene que ser miembro de todos los comités de su local, según se establece en la sección 9.2 A.7.

La Asamblea de empleados del NCF está pautada para el viernes 24 de agosto y de lo cual tiene conocimiento el patrono, que autorizó que se realizara en las instalaciones del NCF.

Originalmente, esta asamblea de la local de SPU en NCF estaba programada para celebrarse en 2017, pero fue reprogramada.

Respecto a la denuncia de hostigamiento sexual en contra del presidente del gremio, que data de 2014, que fue dilucidada en una vista informal, según establecen la Ley y el Convenio Colectivo, y fue desestimada por el propio Negociado de Ciencias Forenses.

González rechazó que la matrícula de la local de SPU quiera sacar a Vélez, y justificó que esté armado como porque es investigador forense, aparte de que el NCF le realiza a sus empleados las pruebas necesarias para asegurarse que la persona puede cumplir a cabalidad con sus funciones.

Al respaldar su desempeño, la presidenta de SPUPR aseguró que no ha recibido ninguna queja de la matrícula en contra de sus expresiones o su acciones, y acusó al Negociado de recurrir a ataques personales para desvirtuar la atención ante las grandes fallas administrativas que enfrenta.

“Ninguna de las aseveraciones hechas contra el presidente de esta Local, no responden a las grandes interrogantes de este pueblo ante las serias irregularidades y deficiencias administrativas en el Negociado de Ciencias Forenses”, expresó González.

Planteó que“el problema de fondo es la incompetencia de la administración del Negociado de Ciencias Forenses en atender los asuntos de envergadura y proveer los recursos para el servicio que se merece nuestro pueblo”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/