Diversión Eventos Metro Portada MPR noticias San Juan

Crisis se ensaña con la prensa: menos medios y empleos

San Juan, 30 jul (INS).- Seis medios impresos gratuitos dejaron de publicarse en la Isla entre el 2017 y el 2018, acentuando una crisis que viene deslizándose desde la explosión de las redes sociales hace una década.

Para ese mismo período de tiempo, no menos de 67 reporteros y nueve fotoperiodistas perdieron su empleo, marcando así una nueva y dura realidad para los medios de prensa puertorriqueña, según datos provistos hoy por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

En el marco del inicio de la celebración de la Semana de la Prensa, la Asppro presentó los principales hallazgos de un Informe sobre el gremio periodístico 2017-2018, que incluye el impacto causado por el huracán María.

El informe reveló que entre 2017 y principios de 2018, al menos 67 periodistas y nueve fotoperiodistas perdieron sus empleos en medios noticiosos de Puerto Rico, de acuerdo con las entrevistas realizadas y la información consultada y recopilada.

Esto solo incluye la veintena de medios de los cuales se ofrecieron detalles en el informe, por lo cual la cifra podría ser aún mayor.

Además, durante ese periodo, se dejaron de publicar e imprimir seis periódicos gratuitos, se eliminaron al menos cuatro programas de televisión que incluían segmentos noticiosos y se cerró temporeramente un canal televisivo, que ahora se encuentra de nuevo transmitiendo, pero sin programación local.

“El enfoque primordial era conocer el tamaño de las salas de redacción o departamentos de noticias de los principales medios del país para determinar el impacto de la reducción de empleos en el gremio. También se indagó en políticas editoriales limitantes en los medios de comunicación ocurridas entre 2017 y 2018, y qué incidentes afectaron a los medios y a los periodistas en el mismo periodo”, explicó Damaris Suárez, presidenta de la organización.

Para la recopilación de información fueron consultadas diversas fuentes informativas, en especial reportes de medios de comunicación en torno a los hechos que han afectado a la profesión periodística en la Isla.

Además, se realizaron múltiples entrevistas a personas que conocen de cerca las empresas mediáticas.

La recopilación de datos del informe estuvo a cargo de las periodistas Cindy A. Burgos, Adriana de Jesús, Némesis Mora, Laura Quintero e Istra Pacheco.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la Asppro para dar a conocer el estado de situación de la prensa boricua, también se ofreció los detalles sobre las actividades programadas para la Semana de la Prensa, como parte de la Convención de Periodistas (COPE18), que culmina el sábado, 4 de agosto, con la Gala XXIV del Premio Nacional de Periodismo, así como los finalistas de dicho certamen.

“Este año hemos desarrollado un programa educativo bien robusto, que atiende las expectativas de nuestro gremio y está especialmente enfocado en el análisis del impacto del huracán María y la cobertura periodística que se generó durante y tras el paso del fenómeno atmosférico”, expresó Suárez.

Las actividades que forman parte de COPE18, que se celebrará en el Archivo General en Puerta de Tierra, inician mañana, martes, a las 6:30 de la tarde con el foro Lo que nos dejó María I: la importancia de la rendición de cuentas luego de una catástrofe.

Este evento cuenta con la participación de David Begnaud, corresponsal de CBS News; Carla Minet, del Centro de Periodismo Investigativo; John Sutter, corresponsal CNN, y Luis Trelles, corresponsal NPR.

El miércoles, 1 de agosto, a las 6:30 pm se presentará el foro Katrina y María: dos catástrofes / similitudes y lecciones. Los recursos de dicho foro serán Jed Horne, premio Pulitzer 2006, y Aiola Virella, jefa de Redacción del periódico Metro Puerto Rico.

Reflexiones de la nueva diáspora periodística: Una mirada a Puerto Rico antes y después de María, será el foro del jueves, 2 de mayo, a las 6:30 p.m., con Arnaldo Rojas, de Univisión Houston; David Rodríguez, de Telemundo 51 Miami; Luis Alberto González, de NotiCel Chicago, y José Javier Pérez, de El Nuevo Día Orlando.

La jornada educativa concluye el viernes, 3 de agosto. Ese día a las 10:00 a.m. se presentará el foro Lo que nos dejó María II: La importancia del periodismo en tiempos de cambio climático. Los invitados para este foro son John Toohey Morales, jefe de Meteorología de NBC6 South Florida; Deborah Martorell, jefa de meteorología de Noticentro-WAPA TV, y Roberto Cortés, de Telemundo Puerto Rico. A la 1:00pm se presentará el foro Lo que nos dejó María III: Puerto Rico como noticia global: retos extraordinarios de la cobertura local e internacional y perspectiva de los corresponsales, con los panelistas Ed Morales, de The Nation; Aixa Vázquez, reportera de WAPA-TV y WAPA América; David Rodríguez, ancla y reportero de Telemundo 51 Miami; Jorge Muñiz, periodista Agencia EFE en San Juan; Daileen Joan Rodríguez, exdirectora de La Perla del Sur y editora de La Isla Oeste; Alejandra Rosa, fixer de Vice News-HBO, The Huffington Post y The National Weather Channel; y Christian Arroyo, fixer de CNN y NBC News.

Para más información pueden acceder a www.burodenoticias.com, portal que estará publicando información sobre todas las incidencias de la Semana de la Prensa, o a la página web www.asociacionperiodistaspr.org.

Todas estas actividades son públicas, excepto la Gala, que es privada y solo para la membresía de la Asppro e invitados especiales. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/