Carolina Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sindicatos Sociedad

Tiempos exigen del periodismo su vocación transformadora

San Juan, 31 jul (INS).- Los nuevos tiempos exigen del periodismo que tome conciencia de su “vocación transformadora”, alertó el periodista Nelson del Castillo al hablar ante la tumba del fenecido periodista César Andreu Iglesias, en el Día Nacional del Periodista, celebrado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro).

“Tal vez es tiempo de que no veamos el periodismo como un simple trabajo que nos puede traer reconocimiento y, en algunos casos, dinero, sino como vocación de servicio, con los sacrificios ineludibles, para que el pueblo alcance mayores transformaciones políticas y sociales, como lo anheló César Andreu Iglesias, a quien honramos en esta hora”, concovó el veterano periodista, actual secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y quien presidió la Asppro durante tres años.

Del Castillo reconoció críticamente el “vuelco” que han significado los avances tecnológicos en el periodismo, particularmente las redes sociales, “en las que hay mucho de redes y poco de sociabilidad, ya que su propósito originario —si fuera ese— ha derivado en un narcisismo colectivo, donde lo importante no es lo que haga o diga el otro, sino lo que nosotros mismos hacemos o decimos para nuestra complacencia”.

Sin embargo, a la aparente pérdida “de su esencia”, el periodismo que practicaba Andreu Iglesias puede oponer al actual su “ribete imperedero, no solo porque marca una histórica ruta de esta nación, sino porque hilvana el verdadero tejido social del ser puertorriqueño”.

“He ahí la diferencia entre el auténtico periodismo que aspiramos a mantener en el más elevado sitial y la banalidad que se construye en un mundo de permanente escapismo que se nos ofrece a través de algunas de esas plataformas propagadoras de trivialidades en las que gastamos las horas como agua entre los dedos”, afirmó Castillo, director general de la agencia Inter News Service.

Mientras, negó que sea un rechazo a la modernidad “que tantas posibilidades nos brinda. Es un llamado a valorar la esencia del periodismo real que galvanizó César Andreu Iglesias en un Puerto Rico —en la práctica no muy lejano del actual— sometido a un constante proceso de desnaturalización que atenta contra su propia existencia”.

Dijo que el periodismo del destacado escritor y novelada fallecido en 1976 “siempre estuvo marcado por su afán de construir una sociedad en la cual imperara la justicia y se alcanzara el equilibrio social”.

Destacó la pertinencia del periodista, que fue a su vez sindicalista y dirigente independentista, por haberse mantenido “permanentemente conectado a la realidad socio-política de Puerto Rico y fue capaz de hacer su radiografía en sus artículos y ensayos periodísticos, al igual que en sus novelas”.

“Quizá porque mucha gente —entre las que se cuentan periodistas— están divorciadas del entorno socio-económico que les rodea, enajenados de la realidad cotidiana se sorprendieron, después del azote el 20 de septiembre de 2017 del huracán María, que el país que siempre creyeron no existía, pues detrás de la fachada —nunca mejor dicho— había oculta una realidad enraizada en la pobreza muy distinta a la que habitaban. Y que a pesar de los programas sociales que frenan unas mayores aspiraciones colectivas, hombres y mujeres de escasos recursos pasaban hambre y carecían de medicamentos, entre otros problemas capitales”, explicó Del Castillo en torno al significado del fenecido periodista.

El dirigente de la Felap señaló que “consciente de esta verdad todavía irresoluta, César Andreu Iglesias se preocupó, en la mejor tradición de un periodista revolucionario, de la necesidad de contar con medios periodísticos —como Claridad y La Hora— que cumplieran con la función educativa y organizadora de los trabajadores y los sectores más marginados de la sociedad”.

“Y es que el periodismo de ahora, con sus redes sociales y su precaria inmediatez que adjetiva de histórico cualquier acontecimiento fugaz, no puede ser la aspiración única de los periodistas”, aseguró. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/