Cine Diversión Eventos Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Festival de Cine de San Juan celebra su 30 aniversario

San Juan, 26 ago (INS).- El Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ) ofrecerá una amplia oferta cinematográfica de 29 países en su edición 2018, desde este próximo jueves 30 de agosto al miércoles 5 de septiembre, a 30 años de su surgimiento, en el Fine Arts Cinema de Miramar.

El FCISJ es el evento cinematográfico más grande, reconocido y duradero de Puerto Rico, ya que surgió en 1988 con la exhibición de cine exclusivamente del Caribe.

El director ejecutivo del FCISJ, José Artemio Torres, indicó que al cumplir tres décadas de presentar festivales y muestras de cine de la más alta calidad en nuestro país, en esta oportunidad el público podrá disfrutar de más de 45 películas de 29 países.

“Comenzamos en 1988 con el Festival Cine San Juan (dedicado exclusivamente al cine del Caribe) y en 1992 nos unimos al San Juan Cinemafest, que duró hasta 2007 y, desde 2008 en adelante, nuestro equipo de trabajo presenta año tras año este longevo Festival, emblemático del cine en Puerto Rico”, subrayó.

Torres expresó que “como todos los años, nos esmeramos en traer a Puerto Rico una cartelera variada de películas de todos los continentes; muchas han sido premiadas en otros festivales internacionales o han sido muy exitosas en sus países de origen, y la mayoría de ellas no se volverán a ver en Puerto Rico”.

Reveló que para celebrar en grande este 30 aniversario, la Competencia Caribeña presenta ocho interesantes filmes de Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

“Además, fuera de competencia, haremos presentaciones especiales de dos películas cubanas de animación y de seis cortometrajes puertorriqueños recientes, revalidando el apoyo sostenido de nuestro Festival al desarrollo y divulgación de nuestro Cine Caribeño”, agregó Álvaro Calderón, productor del Festival de Cine Internacional de San Juan .

La popular Muestra del Cine Mundial, incluye este año un nutrido caleidoscopio de películas premiadas y aclamadas por los críticos y conocedores del cine internacional, trayendo al público puertorriqueño una gran ventana al mundo, que abarca la mayor parte del planeta.

Calderón aseguró que se presentarán excelentes películas europeas de Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Bulgaria, Hungría y Polonia.

Mientras, del continente asiático “traemos películas buenísimas” de Japón, India, Indonesia y China.

“En tanto, África y el Medio Oriente están representados por filmes de Egipto, Burkina Faso, Congo, Irán e Israel, y Latinoamérica dice presente con filmes de Brasil, Argentina, Uruguay Chile… ¡todo un Mundo de Cine!”, añadió Calderón.

Otro novedoso ofrecimiento del Festival de Cine Internacional de San Juan para celebrar su 30 aniversario es una interesante exposición interactiva de realidad virtual, denominada VR Cinema, presentada por StoryCode: Puerto Rico y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

“VR Cinema es una experiencia de narrativas inmersivas, que utiliza el formato de realidad virtual para explorar cómo las nuevas tecnologías están cambiando las formas en que producimos y consumimos historias digitales”, indicó Raúl Ríos, de StoryCode: Puerto Rico.

Comentó que “estaremos demostrando contenido VR (libre de costo) desde el viernes 31 de agosto al lunes 3 de septiembre, de 6:00 pm a 9:00 pm, en el primer piso del Fine Arts Cinema en Miramar”.

Este año también estarán disponibles los “Abonos”, con los cuales el público puede disfrutar de cinco películas por el precio de cuatro (solo 31.00 dólares, incluyendo IVU).

Los Abonos ya están a la venta, disponibles en la boletería del Fine Arts Cinema de Miramar.

Como cada año, habrá descuentos del precio regular ($7.75) para mayores de 60 años, estudiantes con ID, niños y discapacitados (a $5.75 cada uno).

Como parte de la culminación de su 30 aniversario, el Festival presentará películas adicionales libre de costo en el Teatro Taboas de Manatí (del 30 de agosto al 2 de septiembre), en el Teatro América de Vega Baja (11, 12 y 13 de septiembre) y en la Universidad del Turabo (2 y 3 de octubre). INS

Como parte del Festival de Cine Internacional de San Juan también se ofrecerán películas en Manatí, Vega Baja y la Universidad del Turabo. Inter News Service
Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/