Ponce Portada MPR noticias Salud Sociedad Sur

Cerrarán con dos conferencias jornada de calidad de vida

Ponce, 4 sep (INS).- El proyecto Jornada de Bienestar y Calidad de Vida ofrecerá sus últimos dos talleres, Luego de dos años de trabajos en apoyo y educación relacionado al cáncer de seno en el área sur, sobre la carta de derechos del paciente, autocuidado y sobrevivencia los días 7 y 15 de septiembre, respectivamente, en Ponce.

El viernes, de 5:00 a 7:00 de la tarde, será el taller “Cáncer: ¿conoces tus derechos?”, a través del cual se discutirá la Carta de Derechos del Paciente de Cáncer y del Cuidador en Puerto Rico, sus beneficios, aplicaciones directa en la salud y cuidado y las sanciones que traerá a los encargados de brindar los servicios de incumplir.

El licenciado Iván Ayala, recurso encargado del taller, explicó que “empoderaremos a nuestros pacientes para que sepan cómo hacer valer sus derechos para que se garantice un trato justo”, a tenor con la Ley 275.

El sábado, 15 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 12:30 de la tarde se formaliza el cierre de este proyecto con el taller “Autocuidado y sobrevivencia”, en el cual se hablará sobre la importancia del manejo de los efectos secundarios en las pacientes de cáncer de seno.

“Se educará a las pacientes en cuanto al autocuidado, imagen física, modalidades de tratamiento y algunos consejos importantes asociados a sus efectos secundarios; el autocuidado es vital para las pacientes”, manifestó por su parte Pablo Martínez, director de Enfermería Oncológica del Hospital Auxilio Mutuo.

Ambos talleres serán libre de costo y se celebrarán en el Salón de la Comunidad de Centro del Sur Mall en Ponce. Los interesados pueden separar sus espacios llamando al 787-568-0251 o al 787-617-0216.

La doctora Maricelly Santiago, directora de Jornada de Bienestar y Calidad de Vida, proyecto de la entidad Pasión y Lucha, subvencionado con fondos de la organización Susan G. Komen Puerto Rico, sostuvo que “los proyectos que se hacen con amor y dedicación hacen la diferencia en nuestras pacientes, sobrevivientes y cuidadores en el cáncer de seno”.

“Nuestra meta es que nuestro último talleres de educación cuente con mucha asistencia de personas del sur de Puerto Rico y de toda la Isla que deseen participar”, dijo la doctora Santiago.

Reveló que Puerto Rico cuenta con más de 60 mil sobrevivientes de cáncer y este número va en aumento debido a los avances médicos y clínicos, junto a la atención personalizada hacia los pacientes.

“Tenemos la certeza que nuestras pacientes del sur son ahora más educadas y están más fortalecidas; estimamos que ya impactamos alrededor de mil personas”, indicó.

Según el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, esta enfermedad es la más diagnosticada en la población puertorriqueña.

Una de cada tres personas pudiera padecer de esta enfermedad en algún momento de su vida. Los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son el cáncer de próstata, el colorectal y el de pulmón, mientras que en las mujeres son el cáncer de seno, el colorectal y el de tiroides.

El cáncer de seno es la causa número uno de muerte en las mujeres puertorriqueñas. Se estima que una de cada 10 mujeres pudieran padecer de cáncer de seno en Puerto Rico y 5 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad al terminar el día.

El 35 por ciento de los casos nuevos diagnosticados con cáncer de mama ocurre entre las edades de 50 y 64 años; el 35 por ciento de las muertes por cáncer de seno ocurre en el grupo de edad de entre 65 y 79 años.

Algunos síntomas importantes que se relacionan con esta enfermedad es la presencia de protuberancias o masa en los senos, secreción del pezón que no sea leche maternal o retracción del pezón. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/