Banca Empresas Locales Metro Portada MPR noticias PyMEs San Juan Sociedad

Necesaria masa crítica para alcanzar 30 mil emprendedores

San Juan, 5 sep (INS).- Puerto Rico requiere de una masa crítica de especialistas y académicos del sector privado y gubernamental dedicados al apoyo de emprendedores para alcanzar los objetivos de crecimiento en una década, quedó de relieve hoy en un encuentro de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante.

La líder integradora de de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante, Gloria Viscasillas, quien además es vicepresidenta de Programas de Desarrollo Económico de Banco Popular, destacó que se “requiere la capacitación de una masa crítica de profesores universitarios, directores y maestros de escuela, y profesionales dedicados al apoyo de emprendedores”.

“El emprendimiento es la base del plan para Echar Pa’lante”, ratificó Viscasillas, al compartir con periodistas los pasos que se han dado en los últimos seis años para impulsar iniciativas de emprendedores e innovadores.

Con la presencia de David Bridges, vicepresidente del Enterprise Innovation Institute del Georgia Tech, miembros de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante presentaron un detallado plan para ayudar a acelerar el desarrollo económico de Puerto Rico.

Bridges, quien facilitó los talleres en que los aliados de Echar Pa’lante diseñaron el sistema propuesto para Puerto Rico, subrayó la importancia de garantizar que se establecen los componentes esenciales que apoyen cada una de las seis etapas de desarrollo de nuevas empresas: generar ideas, alimentar el conducto de start-ups, escoger, propulsar, escalar y exportar las ideas de mayor potencial.

El presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Francisco Cabrero, puso de relieve la necesidad urgente de implementar políticas públicas y acciones concretas que promuevan el emprendimiento a todo nivel como uno de los motores de crecimiento económico para el país.

Las proyecciones del World Economic Forum, dijo, anticipa que en menos de una década la mitad de la fuerza trabajadora dependerá de la autogestión.

“Los expertos recomiendan estimular el emprendimiento en por lo menos uno por ciento de la población, que en Puerto Rico serían 30 mil emprendedores nuevos durante la próxima década”, comentó Cabrera al resaltar la importancia de que, tal como establece el adagio chino, Echar Pa’lante propone una acción colectiva de enseñar a pescar, en vez de dar a comer un pescado.

En Puerto Rico hay 12 empresas por cada mil habitantes, mientras que en Argentina hay 25; en Estados Unidos, 26; en México, 28; en República Dominicana, 43, y en Japón, 45, por lo que “es necesario entonces desarrollar un mayor emprendimiento y la innovación, y evitar que las empresas mueran”.

“Para estar listos para el futuro, los jóvenes puertorriqueños deben dominar destrezas y disciplinas como la economía, finanzas, solución de problemas creativamente, el emprendimiento, la autodirección, los campos de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, siglas en inglés)”, resaltó Viscasillas.

Destacó la importancia de tener como hábitos personales la colaboración, el aprendizaje continuo de por vida, a flexibilidad ante los cambios”, por lo que Echar Pa’lante une los esfuerzos del sector privado, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, el movimiento de economía solidaria, y el sector público.

Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo del grupo de Administración de Popular, sostuvo que en la institución bancaria “continuamos comprometidos con el Desarrollo Económico de Puerto Rico, el bienestar y progreso de las comunidades que servimos”.

“Consideramos la innovación en educación como uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico, (por lo que tal) como hemos hecho por 125 años, apoyamos con recursos y fondos semilla el comienzo de programas noveles que impulsen nuestro desarrollo económico”, expresó Negrón.

La presidenta entrante de la Asociación de Productos de Puerto Rico, Liliana Cubano, recordó la importancia de la colaboración multisectorial y la continuidad en la implementación del plan estratégico para asegurar que nuestra gente esté lista para el futuro.

Las estrategias del plan de Echar Pa’lante son cuatro: desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación por medio de la colaboración multisectorial; desarrollar la mentalidad y capacidad empresarial de individuos, educadores, profesionales al servicio de los emprendedores, oficiales del sector público y líderes multisectoriales; impulsar la creación de la nueva generación de emprendedores con programas educativos PK-12; y estimular de manera sistemática el emprendimiento a nivel universitario y comunitario.

El licenciado Eugenio Torres de Ferraiuoli, colaborador de esfuerzos de responsabilidad social con el Grupo Guayacán, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y Entrepreneurs Organization, recalcó la importancia de promover como metodologías de aprendizaje la educación experiencial, en particular el aprendizaje a base de proyectos, los clubes de emprendimiento y las competencias de ideas de negocio.

El arquitecto Javier De Jesús, quien dirige los esfuerzos de innovación y el Centro Neeuko de la Universidad del Sagrado Corazón, ratificó la importancia de la academia en el estímulo y apoyo del emprendimiento entre las comunidades vecinas de los recintos universitarios.

“En Puerto Rico esto requiere la capacitación de una masa crítica de profesores universitarios, directores y maestros de escuela, y profesionales dedicados al apoyo de emprendedores”, agregó Viscasillas.

Consideró que “al empoderar a nuestra gente mediante programas y capacitaciones, logramos que la gente se reinvente para que puedan depender de sí mismos en este momento de inflexión tan importante para nuestra isla”.

“Necesitamos encontrar modelos económicos nuevos para que nuestra gente descubra alternativas para generar ingresos y ocuparse por medio de la autogestión”, anotó Viscasillas sobre la necesidad de desarrollar ecosistema de emprendimiento para restaurar el progreso de Puerto Rico. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/