Centro Locales Morovis Portada MPR noticias Sociedad

Se gradúa con alto honor a los 84 años y con diez hijos a cuesta

Morovis, 7 sep (INS).- Rogelia “Gelia” Vázquez Otero, una vecina de Morovis, se graduó a los 84 años de cuarto año y lo hizo con alto honor.

Vázquez Otero participó en el programa Alternativa Educativa del municipio y se graduó debido a que siempre quiso ser maestra.

“Yo tuve diez hijos con mi esposo Neftalí Rivera en nuestros 60 años de casados, así que usted sabrá si me gusta la educación infantil”, reveló la graduanda.

La mujer, natural del sector El Tambor del Barrio en Montellano de Morovis, rememoró su niñez, cuando quería ser maestra pero la situación económica de aquellos años impuso otras obligaciones. “Éramos seis hermanos y mi mamá María Otero trabajaba como despalilladora de tabaco y, pues, yo tuve que encargarme del cuidado de mis hermanos. De niña estudié solamente hasta el tercer grado. Lloré mucho cuando me sacaron de la escuela”, confesó.

Contó que “mi hija Nelly, que es maestra, me impulsó a venir y terminar mis estudios”.

La anciana, aún operada de la espalda y con cuatro tornillos en sus huesos, venía a clases.

Cuando fue el huracán María, cerraron las instalaciones del programa por falta de energía eléctrica, “pero ella estuvo pendiente hasta que regresó en febrero para terminar”, relató su hija Nelly.

La alcaldesa de Morivis, Carmen Maldonado González, dijo que “‘Gelia’ estudió hasta tercer grado, luego ya casada continuó hasta el octavo grado y no falló en perseguir su sueño. Hoy celebra su cuarto año con alto honor y para nosotros en Morovis tenemos el gran honor de contar con su ejemplo. La vocación del magisterio es una de las más hermosas que puede atesorar un ser humano, porque se encarga de la formación de las nuevas generaciones, de combatir la ignorancia y traer luz a la sociedad”.

Sobre su futuro laboral, “Gelia” quiere iniciarse como asistente en un Head Start.

“Yo ayudé a criar a mis nietos 12, ya tengo uno de 28 años Víctor Manuel Rivera trabaja en Hot 102.3 y Fidelity, lo conocen como ‘El Víctor’, yo vivo orgullosa de todos ellos”.

La graduanda se aventuró a ofrecer consejos: “Yo dejaba a mis hijos que salieran, pero yo sabía con quienes salían. No todas las amistades son buenas, sabes. A los padres les aconsejo que lleven a sus hijos a respetar, el trabajo, ayudar a sus semejantes, evitar criticar a la gente. Hay que mirarse a uno mismo antes de criticar”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/