Fronteras Política Portada MPR noticias Sociedad

Impulsa estadidad en convención republicana hispana nacional

Las Vegas, 9 sep (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, fue la invitada de honor y la oradora principal de la Convención de la Asamblea Nacional Hispana Republicana (RNHA), donde reconoció el trabajo de la organización e hizo un llamado para acabar con la desigualdad y el estatus colonial indigno de Puerto Rico.

La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico felicitó a la nueva directiva del RNHA que incluye a Betty Cárdenas como su presidenta y a los puertorriqueños Luis Rodríguez como vice chair y a Alberto Escudero como tesorero.

En un mensaje grabado, la presidenta del Partido Republicano a nivel nacional (RNC), Ronna McDaniel, destacó el trabajo de González Colón en el Congreso.

“Como muestra la historia, la estadidad es la solución fiscalmente responsable y a favor del crecimiento para Puerto Rico. Los territorios más recientes en convertirse en Estados, Alaska y Hawaii, promedian en dobles dígitos el crecimiento económico por más de una década luego de su admisión”, señaló González Colón.

Añadió que “al colocar a Puerto Rico en el camino hacia la estadidad, Estados Unidos impulsará la inversión en Puerto Rico y creará una nueva situación económica que será fructífera para la isla, los estados continentales y toda la economía en general de Estados Unidos”.

La comisionada residente presentó datos para evidenciar la desigualdad del estatus actual de la isla, tales como la recesión que enfrenta la isla hace más de una década; a julio del 2018 el desempleo en la isla era de 9.1% que aunque se logró bajar, aún sigue siendo más alto que en Alaska, Estado con la tasa más alta.

Según el Censo, el ingreso promedio por hogar en Puerto Rico en el año 2016 era de 19,606 dólares, mientras que en Mississippi -el promedio más bajo de la nación- es el doble de Puerto Rico, con 40,528 dólares; la tasa de pobreza para el 2017 en la isla era de 43.5%, más del doble que Mississippi, con el 20.8%.

La comisionada explicó cómo la ambigüedad que representa el Estadio Libre Asociado, al cual el presidente Ronald Reagan se refirió como un “estatus históricamente antinatural”, es el primer escollo para poder alcanzar estabilidad económica, ya que para algunos estatutos Puerto Rico es foráneo y para otros, doméstico, provocando inestabilidad en la inversión.

Habló de las limitaciones de representación, poder y toma de decisiones a consecuencia del estatus actual de Puerto Rico identificando la Ley Promesa y la Junta Fiscal como factores que “aumentan el déficit de democracia al cual Puerto Rico está sujeto como territorio”.

Mientras todos los demás congresistas representan solamente a 700 mil ciudadanos, González Colón representa a 3.3 millones; mientras otros representantes pueden votar en el Pleno, Puerto Rico, no; mientras todos los Estados tiene dos senadores, Puerto Rico, ninguno, mientras todos en la nación pueden votar por el presidente y vicepresidente, en Puerto Rico nadie puede hacerlo.

La comisionada presentó su proyecto el HR 6246, Ley para la Admisión de Puerto Rico 2018, como el mecanismo para eliminar la desigualdad en el territorio.

La medida tienen respaldo bipartita en la Cámara de Representantes federal, organizaciones civiles, organizaciones republicanas, entre otros. La estadidad para Puerto Rico ha sido incluida en las Plataformas del Partido Republicano desde 1940, incluso en la más reciente de 2016; cada presidente republicano desde Gerald Ford ha endosado la estadidad para la isla. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/