Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad Tribunales

Tribunal federal verá caso de secretaria acusada de robar sobre $400,000 a su empleador

San Juan, 13 sep (INS).- La corte federal en San Juan verá este viernes 14 de septiembre una conferencia con antelación al juicio de una persona contra la que el Gran Jurado emitió 21 acusaciones.

La secretaria Merari Velázquez Aldarondo es procesada por alegadamente hurtarle sobre $400,000 a su jefe y médico internista Roberto Hau, de Isabela, por fraude al Medicaid, fraude bancario y robo de identidad.

La acusada fue la secretaria de la oficina del médico durante 17 años.

Velázquez Aldarondo tuvo las responsabilidades que suele tener una secretaria médica, entre ellas acceso a la cuenta bancaria de la oficina para hacer los depósitos, así como acceso a la ATH de esa cuenta.

La Fiscalía federal indicó que la jurisdicción en este caso la otorga el programa federal Medicaid bajo el Plan Mi Salud, un plan del gobierno que coge el médico, que incluye a recipientes de Medicaid, un plan financiado por el gobierno federal.

Entre los cargos contra la acusada destacan cargos por fraude bancario, al sustraerle dinero de la cuenta del médico para depositarlo en otra cuenta que ella abrió a nombre del médico pero del que solo ella tenía acceso y sin decirlo a Hau.

Igualmente se le acusó de falsa representación y robo de identidad y otros cargos por establecer un esquema para defraudar al Banco Popular de Puerto Rico, donde el médico tenía su cuenta, se afirma en la acusación criminal (“indictment”) 17-214.

Velázquez Aldarondo preparó cheques de la cuenta del médico y algunos los cambió en efectivo para su uso personal (“cash”) y otros los depositó en su cuenta personal al emitirlos a su nombre.

Inclusive los cheques que llegaban a nombre del médico la acusada los depositaba en la cuenta bancaria imitando su firma, y luego retiraba ese monto depositado a través de la ATH y en otras ocasiones hacía una transferencia electrónica a otra cuenta a la que solo ella tenía acceso.

Como parte de su esquema fraudulento, se afirma en la acusación del Gran Jurado que la secretaria pagaba sus deudas personales con el dinero de la cuenta del médico.

Entre otras cuentas, surge d ella acusación, ella pagaba el servicio de televisión por satélite de su casa (Dish), el préstamo del carro (Toyota) y otras.

Los cheques en la evidencia del caso indican cifras de miles de dólares cada vez que metía el fraude, entre ellos uno de 8,500 dólares que la acusada emitió a su nombre y otros que cambió en efectivo para su uso personal.

La fiscalía pudo rastrear que, por lo menos, desde el 2011 la acusada Merari Velázquez Aldarondo ha estado cometiendo los delitos, que continuó hasta agosto de 2016.

La acusada, además, defraudó al plan de salud del gobierno al disminuir sus ingresos en su solicitud y

al falsificar la firma del médico sobre los gastos de sus recetas permanentes, que no eran genuinas.

Esta acción engañosa de falsos documentos para resultar elegible al plan de salud del gobierno la repitió en años subsiguientes, según la acusación.

La acusada está expuesta a que se le confisquen 285,929 dólares con 75 centavos, que es el dinero identificado del fraude al gobierno, que podría incluir la casa y una lujosa Sienna Toyota, si fueron obtenidos con el dinero proveniente del fraude al médico y al Medicaid.

Irónicamente, el médico conduce un Yaris y es sobreviviente de cáncer. Según la investigación del FBI, se supo que en algún momento la acusada alegó a la familia Hau que tenía un tumor cerebral y recibía quimioterapia de un neurocirujano, para lo cual presentó una carta firmada por este. Tiempo después se supo que la carta también era falsificada.

Según la investigación del FBI, en los 17 años de relación con la familia Hau, la acusada asistía a cumpleaños y actividades de esa familia.

Se han encontrado hasta cheques emitidos por un plan médico en las cuentas de una iglesia pentecostal, endosados falsamente por el médico, según la información en poder de la fiscalía federal. La acusada supuestamente asistía a esa iglesia.

La abogada de la acusada es Anita Gil Adames.

En este momento, este es el caso más grande que tiene el FBI de robo a un individuo en Puerto Rico. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/