Diversión Metro Portada MPR noticias San Juan Teatro

A escena desde hoy “La maestra Yanqui” en Teatro del Ateneo

San Juan, 13 sep (INS).-La obra “La maestra Yanqui” estará en cartelera del 20 al 30 de septiembre en el Teatro del Ateneo Puertorrriqueño en el Viejo San Juan.

El Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo llevará a escena el doloroso drama histórico sobre la educación en Puerto Rico, como contribución a las actividades en conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares.

La pieza, escrita y dirigida por Roberto Ramos-Perea, está protagonizada por el actor Ernesto Javier Concepción.

La trama presenta los estragos de la transición entre la enseñanza del español y del inglés en las escuelas puertorriqueñas en los primeros años del 1900.

Ernesto Javier Concepción forma parte del elenco de “La maestra Yanqui”. Inter News Service

Inspirado por el cuento “El maestro” de la poeta puertorriqueña Clara Lair, el texto dramático explora las consecuencias trágicas de la suplantación de maestros puertorriqueños y españoles por maestros estadounidenses.

La historia, basada en hechos reales que ocurrieron en lo que sería “la escuela modelo” de Ponce en el 1904, comienza cuando llega a ésta la joven maestra estadounidense Jenny Anderson, e inicia su estrategia de control sobre la figura del principal de escuela, el sevillano David Arcaya, y el maestro puertorriqueño Arturo Mora.

Ernesto Javier Concepción interpreta el personaje del joven romántico, independentista, enfermo y melancólico Arturo Mora.

Durante el proceso de ensayos, Concepción ofrecerá seminarios a los estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo sobre sus estrategias de caracterización y estudio actoral.

La obra cuenta, además, con las actuaciones de actores de los niveles superiores del Conservatorio.

Al elenco se suman Myrnelis Flores, Claudia Sevilla Cotto, Shenys González, Yashay Pérez, Tiffany Rodríguez Cruz, Cybele Delgado, Belkis González, Andrés Caballero, Steven Rivera y Caroline Vanessa Alicea.

“La maestra Yanqui” culminará el 40 Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño; se lleva a cabo en saludo y como parte de las jornadas de conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares.

Las funciones serán de jueves a sábado a las 8:30 de la noche y domingo, a las 4:30 de la tarde.

Trascendió que la entrada libre estará sujeto al cupo de la sala; no se recomienda para menores de edad.

Para más información, debe llamar al Ateneo Puertorriqueño al teléfono 787 721-3877. INS