Centro Lares Locales Política Portada MPR noticias Sociedad

Grito de Lares marca un mejor momento para la independencia

Lares, 23 sep (INS).- La conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares, gesta que ahondó las raíces de la nacionalidad puertorriqueña frente a la dominación española, se enmarca hoy en el coraje del pueblo contra el colonialismo a que, desde hace 120 años, Estados Unidos tiene sometido a Puerto Rico, afirmó el académico José Che Paralitici.

“Este tiene que ser un Grito de Lares que proclame la dignidad y el coraje por lo que está sufriendo Puerto Rico con esta crisis doble de la política colonial y la manera que se ha tratado al pueblo frente al huracán María”, dijo el historiador, uno de los principales organizadores, junto al artista plástico Rafi Trelles, de la campaña en las redes sociales “Voy pa’ Lares” en la que participaron diversas personalidades.

Convencido de que “esto no aguanta más”, Paralitici consideró que, además del aspecto histórico de la gesta revolucionaria contra el colonialismo español, y el absolutismo, junto a honrar a los héroes y mártires, este es un Grito de Lares para denunciar la forma en que Washington ha tratado a Puerto Rico ante la tragedia del ciclón María y a lo largo de la dominación colonial desde 1898.

“Nos anima a nosotros los puertorriqueños y en particular a los independentista, la realidad de que esto no aguanta más, por lo que la campaña para un Lares multitudinaria, con miles y miles de personas al estilo que de los años postcentenario, se percibió desde temprano”, afirmó Paralitici, que alcanzó notoriedad como dirigente de Todo Puerto Rico con Vieques, que forzó la salida de la Armada de Estados Unidos de esa isla el 1 de mayo de 2003.

Hasta desembocar en la conmemoración del 150 aniversario de la efeméride, ha habido un movimiento como hacía años que no se veía en torno a Lares, apuntó, recorriendo el país, ofreciendo conferencias y conversatorios como parte de una campaña muy variada, que apuntala el llamamiento en 1930 del héroe y mártir nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos (1891-1965) de peregrinar a este pueblo montañoso cada 23 de septiembre, “porque Lares es el altar de la Patria”, a partir de la gesta revolucionaria que proclamó la independencia de Puerto Rico de España en 1868.

“Llevo ya casi un año hablando sobre este tema en las universidades, y en toda la historia colonial de Puerto Rico, española y estadounidense, estamos en la mejor época, en el mejor momento para la independencia”, aseguró a la agencia Inter News Service (INS) el también periodista y profesor universitario.

Para no dejar margen a dudas, Paralitici trajo a colación que el Estados Libre Asociado (ELA) tradicional, establecido en 1952 como fórmula de gobierno bajo Estados Unidos, “ya nadie lo defiende, está en su peor momento, en agonía”, al igual que su propulsor, el Partido Popular Democrático (PPD), se deshila a 80 años de su fundación.

Aquellos que todavía creen en la posibilidad de mantener un ELA con Estados Unidos, añaden otras definiciones, como soberanista, descartando el actual, y cada vez el Tribunal Supremo de Estados Unidos emite decisiones contrarias a su alegada soberanía, como el caso Pueblo v. Sanchez Valle.

Consideró, asimismo, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) “igualmente atraviesa su peor momento”, luego de 50 años de alternancia en el gobierno con el PPD, sin lograr que Washington atienda su pedido de plena integración a la nación norteña.

“Los proyectos de la comisionada residente Jenniffer González no progresan y los planes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares han sido rechazados”, acotó Paralitici.

El académico consideró que con la destrucción causada por el huracán María, el pueblo se ha dado cuenta cómo se ha discriminado contra Puerto Rico.

“Ya el puertorriqueño sabe que las agencias federales discriminan, que Fema (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia) no está asistiendo. ya el pueblo sabe que no hay protección de Estados Unidos”.

Anticipó que el caso de Puerto Rico “ya pronto pasará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, porque Puerto Rico no está tan solo como estaba antes, la chispa de que pronto podremos ver la independencia de Estados Unidos es una realidad”.

Paralitici opinó, sin embargo, que “los independentistas tenemos que trabajar más con el pueblo estadounidense, siendo este el momento ideal”, para que haya una plena comprensión de su reclamo de una patria soberana.

Refirió que este año en distintas ciudades de Estados Unidos, de un extremo a otro, se han realizado actividades en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares, desde conferencias hasta protestas, por lo que “tenemos que tener más presencia en Washington”. INS

El intelectual José Che Paralitici saca la bandera del Grito de Lares por una ventana de la casona de la Hacienda Los Torres, monumento histórico vinculado a la gesta patriótica. Inter News Service