Centro Lares Locales Política Portada MPR noticias Sociedad

Convoca el EPB-Macheteros a combatir el reformismo

Lares, 23 sep (INS).- El Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros) convocó hoy, en la conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares dedicado a Ana Belén Montes, exespía puertorriqueña a favor de Cuba, a combatir el reformismo de aquellos que se conforman “con insignificantes concesiones”.

“Los independentistas no podemos sacarles las castañas del fuego a los colaboracionistas; no podemos convertirnos en sus asesores, en sus instrumentos administrativos para que, al fin y al cabo, ellos logren sus objetivos y continúen ejerciendo su explotación con la aparente anuencia de los independentistas más talentosos”, expresó el EPB-Macheteros en un mensaje al citar a su asesinado comandante Filiberto Ojeda Ríos (1933-2005).

En su crítica, que concatenó con otro del Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances (1827-1898), propulsor de la primera República de Puerto Rico con el Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868, gesta contra el colonialismo español, la clandestina organización político-militar advirtió que “si los beneficiarios de la colonia desean lograr mayores poderes y a través de ellos consolidar sus aspiraciones politiqueras atrasando por no se sabe cuántas décadas lo que es inevitable, la Patria libre, que lo hagan y lo logren solos”, en palabras de Ojeda Ríos.

El EPB-Macheteros descartó, en esa dirección, la posibilidad de una República Asociada, ya que “los independentistas habremos de lograr mucho más manteniendo nuestro ideal, que es el ideal de la independencia, intacto”.

La agrupación resaltó que sin la existencia de un Betances en luchas, no hubiera existido la Carta Autonómica firmada por España, y sin un Pedro Albizu Campos (1891-1965) en las calles de la patria puertorriqueña durante los años 30 del siglo pasado, no hubieran existido las reformas que colocaron a Luis Muñoz Marín (1898-1980) en el poder como repartidor, al decir del escritor Daniel Martes Pedraza, de las migajas de Estados Unidos.

“Si no hubiera existido el Partido Nacionalista en armas y el Grito de Jayuya”, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico, en 1950, “los yanquis no hubieran proyectado el cacareado Estado Libre Asociado (ELA)”.

El EPB-Macheteros recalcó que “cada reforma aplicada en nuestro país por la metrópoli y por los politiqueros ha sido una respuesta a nuestras luchas más sacrificadas y su intención ha sido la de atajar el proceso libertario”.

Ratificó que ningún independentista debe prestarse para legalizar las imposiciones coloniales, sociales, políticas o económica de los colonialistas.

“El camino debe ser el camino de la confrontación, (impulsando) la lucha desde los distintos frentes y utilizando todos los medios a nuestro alcance, para lo que necesitamos unidad, no aquella que se ha basado en premisas incorrectas para atraer a todos los sectores a las filas del proponente”, advirtió.

Al reconocer que en la actualidad no están en capacidad de convertirse en una sola organización política, “podemos establecer acciones concertadas y unitarias sin que prive la necesidad de nadie de tomar el crédito, como parte de un esfuerzo generoso y revolucionario” para desembocar en “un frente verdaderamente unitario por la liberación nacional y la independencia”. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/