Centro Lares Política Portada MPR noticias Sociedad

Propone Dalmau Ramírez refundar la lucha independentista

Lares, 23 sep (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez propuso hoy, al intervenir en la conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares, la refundación de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Hace 50 años, en esta Plaza de la Revolución, se unió el independentismo puertorriqueño para conmemorar el centenario del Grito de Lares, cien años del alumbramiento de la Patria, y en aquel momento los patriotas que ocuparon esta tribuna ofrecieron esperanza y optimismo; hoy venimos, medio siglo después, viendo el horizonte más claro”, expuso el secretario general del PIP.

Dalmau Ramírez aseveró en el acto, dedicado a las prisioneras boricuas en cárceles estadounidenses Ana Belén Montes y Nina Droz Franco, que “gracias a esos patriotas que nos precedieron, venimos a una refundación de la lucha por la independencia, (cuando) el momento es propicio y el optimismo fundado”.

“Como herederos del honor más grande que ha tenido solo un puñado de generaciones en la humanidad, herederos de la lucha por la Patria, nos toca el privilegio de ser la generación libertadora y que nadie tenga duda alguna, en estos momentos nuestro pueblo y nuestras Patria están camino a su independencia, hacia su libertad”, aseveró enérgico el dirigente del PIP ante miles de personas que concurrieron a este montañoso pueblo donde el 23 de septiembre de 1968 se proclamó la primera República de Puerto Rico en lucha contra el colonialismo español.

Como parte de la refundación del independentismo, propuso como reglas supremas de esa lucha mantener la identidad propia, no diluirse ni dispersarse; no convertirse en un movimiento folclórico ni en apéndice de movimientos o figuras que no representan la independencia.

“El independentismo tiene siempre que mantener una cohesión organizativa, dispuesto a responder en el momento oportuno, como ha sabido hacerlo históricamente contra el colonialismo y sus variantes y contra el anexionismo; debe mantener la choesión ideológica y el norte definido hacia la independencia”, dijo al aclarar a los más jóvenes que a 150 años del Grito de Lares, “no hay atajos, ni debemos desviarnos con cantos de sirenas”.

Dalmau Ramírez recordó que en 1967, justo el año antes del centenario del Grito de Lares, se celebró un plebiscito estimulado por el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), en contubernio con el gobierno de Estados Unidos para rebautizar la colonia, cuyo lema de campaña fue “El ELA es el progreso que se vive”.

“Hoy parece que fue una broma de mal gusto, pero ese fue el lema y ganaron la votación”, explicó en referencia al PPD y el Estado Libre Asociado, porque transcurridos 50 años de esa consigna los independentistas y los que no lo son todavía —pero que llegarán a serlo—, el pueblo puertorriqueño en general, “sabe que estamos en quiebra”.

El portavoz del PIP en el Senado subrayó que “somos el tercer país de mayor desigualdad económica en el mundo y nuestro pueblo sabe que el liderazgo del PPD y del PNP (Partido Nuevo Progresista), que se han turnado en el gobierno colonial son los que saquearon y quebraron este país”.

“El ELA, la colonia, no es el progreso que se vive, es la pobreza que se sufre”, remató Dalmau Ramírez al sostener que hace medio siglo los únicos que denunciaban la colonia eran los independentistas, por lo que perseguían, criminalizaban y encarcelaban, como ocurrió con Oscar López Rivera, presente en el acto, que pasó 36 años en cárceles de Estados Unidos.

El dirigente socialdemócrata realizó un recuento de la proscripción de palabras como Nación y Patria, mientras se masacraba a los jóvenes que defendían la identidad nacional, la nacionalidad puertorriqueña, el poder militar de Estados Unidos, hasta que la Marina de Guerra fue derrotada por el pueblo en Culebra, en Vieques y en Roosevelt Roads, guiado por la visión y el sacrificio del independentismo.

Refirió, además, que en 2012, después que el PIP convenció “a un gobierno anexionista para celebrar un plebiscito que, por primera vez en más de un siglo, permitió a este pueblo derrotar la colonia y de paso crear las condiciones para enterrar la estadidad (integración), para comprobar que es un fantasma, que no existe para Puerto Rico”.

El senador Dalmau Ramírez que en la actualidad “no sólo el Tribunal Supremo del imperio, el Congreso del imperio y el Ejecutivo del imperio dicen que somos colonia, nos imponen una junta de control colonial y hace unos días el Departamento de Estado americano le acaba de decir a los anexionistas que si quieren la estadidad se muden a uno de los 50 estados, porque a Puerto Rico no lo van a ser estado” de esa nación.

Otros oradores durante la conmemoración de la efeméride, que coincidieron en la necesidad de la unidad, fueron Jocelyn Santos Valderrama, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); Norberto González Claudio, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP-Macheteros); José Rivera, del Frente Socialista; Gerardo Lugo Segarra, del Partido Nacionalista, y el exprisionero político Oscar López Rivera, en su primera participación en Lares después de 36 años en cárceles estadounidenses. INS