Canóvanas Este Fajardo Portada MPR noticias Rio Grande Sociedad Tribunales

Jueza se reserva fallo sobre nuevo juicio ante alegada suplantación de jurado

Fajardo, 25 sep (INS).- La jueza superior María T. Rivera Corujo, del Tribunal de Primera Instancia en Fajardo, se reservó hoy el fallo de petición de nuevo juicio en el caso del convicto Jaime Hernández Méndez, ante el alegato de su abogada Elba Nilsa Villalba Ojeda de irregularidades, en particular la suplantación de miembros del jurado.

En su argumentación en sala, la letrada aseguró que contra Hernández Méndez nunca se formalizó una acusación porque el pliego no se juramentó ni establece las circunstancias en que un juez autorizó imputarlo.

El fiscal Irving Rivera, la licenciada Elba Nilsa Villalba Ojeda y Luz Pizarro Rivera, novia del convicto, abandonan el tribunal después de la audiencia. Inter News Service

Además, no hay un expediente de vista preliminar porque, se alega, fue enviado a decomisara Archivo Terminado a pesar de que el caso, a 14 años de la condena, sigue activo en los tribunales.

La licenciada Villalba Ojeda reveló, en la argumentación del recurso ante la jueza Rivera Corujo, que misteriosamente hay dos listas de potenciales jurados con dos fechas distintas, 13 de enero de 2004 y 13 de abril de 2004, con variaciones en los nombres y el número de integrantes, aunque aclaró que no hay controversia acerca de la representatividad de los 12 integrantes del panel de juzgadores.

“El problema no es la representatividad del jurado, sino una suplantación de jurados, aunque suene fuerte”, sostuvo la abogada en la su solicitud de nuevo juicio para Hernández Méndez, quien purga su condena de por vida en la 501 de la Penitenciaría de Bayamón, aunque previamente pasó 13 años en la 292 de máxima seguridad.

La defensora aseguró que es “un hecho fehaciente la inexistencia de los pliegos acusatorios”.

El experimentado fiscal Irving Rivera, de la Fiscalía de Distrito de Fajardo, consideró que la licenciada Villalba Ojeda es “cacofónica”, y rechazó que sus planteamientos con la intención de que se conceda un nuevo juicio a Hernández Méndez fueran nuevos.

“Se trata de cuestiones técnicas, como sello o no sello, la firma o no firma de un documento”, expresó al solicitar a la magistrada que declarara “no ha lugar cada una de las mociones” presentadas.

El representante del Ministerio Público explicó previamente de modo informal a la agencia Inter News Service (INS) que no había intervenido en este caso, por lo que tuvo que ponerse al día para esta audiencia de solicitud de nuevo juicio.

Insistió ante la jueza en que los argumentos de la abogada de defensa “son alegaciones sin fundamento, no tiene razón en nada”.

El convicto, un mecánico de 44 años de edad, lleva 14 encarcelado tras ser condenado en junio de 2004 por la muerte a tiros de Pedro J. González Rivera, el 1 de abril de 2003, en Río Grande.

Mientras se encontraba en la sala 308 del Centro Judicial de Fajardo, el prisionero tuvo la oportunidad de cruzar mirada con su novia Luz Pizarro Rivera, de 47 años, con la cual lleva siete años de relación, aunque se conocen desde que estudiaban escuela elemental en Canóvanas.

A través de una pariente del convicto, Pizarro Rivera reanudó su contacto a través de cartas, y desde hace siete años lo visita en la cárcel cada semana.

La jueza superior Rivera Corujo anunció que emitirá su decisión por escrito, la que notificará de inmediato a las partes. INS