Empresas Metro Portada MPR noticias PyMEs San Juan

Empresas duplican impacto económico desde el año pasado

San Juan, 26 sep (INS).- El comercio local ha duplicado su impacto en la economía desde el 2017, por lo que se convierte en el principal generador de empleos del país.

La información fue revelada el martes por la organización Empresarios por Puerto Rico, que comisionaron una investigación económica a la firma Estudios Técnicos, y que se presentó bajo el título “La fuerza de aquí: estudio del impacto económico y social de la empresa local en Puerto Rico”.

“Hemos sido testigos de los cambios trascendentales que han transformado nuestra economía, principalmente desde el 2017 al presente. Sin embargo, estos cambios no habían sido estudiados y validados en términos estadísticos. Ahora tenemos constancia de que nuestra aportación es una de las más valiosas, por lo que es necesario que se presente política pública que fomente nuestro desarrollo”, sostuvo Enid Monge, presidenta de la organización.

De acuerdo con la investigación de Estudios Técnicos, las empresas locales representan el 96% de los establecimientos comerciales, el 83% del empleo y el 53% del Producto Interno Bruto.

Además, se sostiene que por cada dólar de producción la empresa local genera 5.9 empleos, mientras que las empresas foráneas generan 1.7 de los empleos en el país por cada dólar.

El economista José Joaquín Villamil, principal ejecutivo de Estudios Técnicos, explicó que “por ejemplo, las tiendas de alimentos generan 5.1 empleos versus 2.4 empleos que genera el mismo establecimiento a nivel de cadena por cada millón en ventas; y las ferreterías locales generan 7.7 empleos versus 5.3 que crean las ferreterías que provienen del extranjero. De manera que, aún ante el desplazamiento del capital local causado por las cadenas nacionales, la empresa local continúa siendo vital para la economía de Puerto Rico”.

El economista también destacó que “estamos en un buen momento para incentivar el desarrollo de la empresa local porque muchas de las cadenas del extranjero han cerrado sus puertas en la isla, dejando el camino libre para fortalecer al de aquí”.

Uno de los hallazgos importantes del estudio es la percepción del consumidor sobre las empresas locales, se indicó durante la presentación del informe.

Las entrevistas realizadas al azar a consumidores residentes en Puerto Rico revelan que el 83% piensa que las empresas puertorriqueñas hacen una gran aportación a la economía del país. Además, el 80% indicó que las empresas puertorriqueñas ofrecen productos de calidad.

Los consumidores entrevistados señalaron que entre las limitaciones que encuentran para acercarse a un comercio local se encuentran aspectos como los precios, inventario y servicio al cliente.

“Cuando vemos estos cambios de percepción en el consumidor puertorriqueño, es porque, sin duda, algo estamos haciendo bien las empresas locales. Pero hay que seguir educando para acabar con algunos conceptos erróneos acerca de nuestros comercios, sobre todo la competitividad en precios”, expresó Monge.

La dirigente empresarial destacó la necesidad de tener una “política pública dirigida a eliminar regulaciones que impactan los costos operacionales y favorecen las grandes cadenas, fomentar la inversión en el empresarismo local y reforzar las regulaciones en torno al comercio en línea”.

La Fuerza de Aquí fue realizado por Estudios Técnicos entre los meses de mayo y agosto de 2018.

La firma de planificación, asesoría económica y estrategias de mercado en Puerto Rico tiene veintiocho años de establecida y cuenta con 25 profesionales de diversas disciplinas, además de su propio grupo de trabajo de campo y supervisores.

La organización Empresarios por Puerto Rico, fundada hace cuatro años, representa diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores. En conjunto, sus socios emplean más de 50,000 personas, generan un volumen de ventas que supera los $4,000 millones y aglutinan más de 1,000 establecimientos al detal, se informó. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/