Deportes Fronteras Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad

Adriana Díaz es abanderada olímpica de Buenos Aires 2018

San Juan, 27 sep (INS).– La brillante jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz será la abanderada de la delegación de Puerto Rico en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se escenificarán del 6 al 18 de octubre, Argentina.

“Es el turno de nuestro presente joven; es la delegación que ya despuntan con grandes metas olímpicas. Estarán bien representados con su abanderada Adriana Díaz, que a sus 17 años ya fue a unos Juegos Olímpicos de verano, y ahora vivirá su etapa olímpica con 21 compañeros que conquistaron su espacio entre 206 países a competir”, anunció en el miércoles la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez, en un acto en la Casa Olímpica, en el Viejo San Juan.

La destacada jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz portará la enseña nacional en Buenos Aires 2018. Inter News Service/Zacha Acosta/Copur

Recién arribada en horas de la tarde de la República Popular China, Adriana Díaz expresó que “me honra mucho ser la abandera de la Delegación”.

“Es un sentimiento único, como lo sentí en los Juegos Escolares, lo espero sentir en los Juegos Olímpicos Juveniles. Es el mejor feeling (sentimiento) que se pueda tener”, ratificó al agradecer su selección como abanderada de Buenos Aires 2018.

La utuadeña de 17 años afirmó que “para mí siempre es un honor jugar por Puerto Rico; prometo dar lo mejor en estas Olimpiadas”.

Los logros de Díaz, primera atleta en clasificar a Buenos Aires 2018, resultan impresionantes, y recientemente se convirtió en la máxima medallista de oro, con cuatro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En otros eventos de ciclo olímpico adulto posee bronce por equipo Juegos Panamericanos Toronto 2015; oro categoría mixta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; Oro categoría equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; plata categoría dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; bronce categoría individual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Otros datos de interés en su exitosa carrera son campeona de Puerto Rico adulto a los 11 años para ser un récord nacional; campeona Latinoamericana Sub15 y Sub13, con tan solo 11 años, seleccionada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa como “Dream Building Ambassador” en 2013.

La Delegación de Puerto Rico quedó compuesta por 22 atletas debutantes en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Estos son: Carlos Alberto Vilches Ortiz (1,500 metros), Jan Rafael Moreu Sánchez (Caminata 5,000 metros), Jorge Luis Contreras Nazario (disco); Jancarmelo Morales Nieves (boxeo, 81 kg) y Alvin Yariel Canales Escalera (boxeo, 91 kg); Hudson Skylar Santana (esgrima, sable); Adriel González Casillas y Daniela González Vega (gimnasia acrobática).

Además, por Kryxia Alicea Valerio y Michael Yadier Torres Amaro (gimnasia artística, todo evento); Adamaris Santiago Santiago (halterofilia, 44 kilos) y Delvin Rocco Báez Moyeno (halterofilia, +85 kilos); Sairy Zoe Colón Rodríguez (judo, -52 kilos) y Adrián Medero Betancourt (judo, -55 kilos); Janessa Michelle Fonseca Romero (karate, +59 kilos); Jarod Alexander Arroyo (natación); Adriana Yamila Díaz González (tenis de mesa); Allanis Navas Sánchez, María Claudia González Valentín, Randall Fabian Santiago Hernández y William José Rivera Figueroa (voleibol de playa).

“Nuestros atletas estarán buscando, nuevamente, llenar de alegría, gloria y honra nuestro país. Cada uno de nuestros representantes están en la evolución deportiva trazando sus caminos adultos con dedicación e ímpetu. Es momento de sacar nuestra bandera, nuestra confianza y nuestro amor patrio por ellos”, indicó Rosario Vélez.

El cuerpo de trabajo de la delegación estará dirigido por jefe de misión y actual presidenta de la Federación de Tenis de Mesa, Iván Santos, y la subjefa Leticia Castaldo.

“Ciertamente el equipo de Misión esta listo para respaldar y estar al servicio de la delegación (atletas y entrenadores), de forma tal que cada uno logre un desempeño al máximo de sus capacidades y así representar a Puerto Rico con tesón y gallardía”, dijo Santos.

Además, Mariana Rosado, estudiante de maestría de la Universidad del Sagrado Corazón, estará representando a Puerto Rico como “agente de cambio”, liderando el grupo de Puerto Rico en las actividades culturales y recreo-deportivas que tiene el Comité Olímpico Internacional.

El luchador olímpico Jaime Espinal fue seleccionado por la Federación Internacional para compartir sus experiencias como modelo a seguir por los atletas que competirán por 206 países.

En los primeros Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, Puerto Rico llevó una delegación de 15 atletas y regresó con una medalla de oro en los puños de Emanuel Rodríguez.

En esos juegos participó Mónica Puig, quien se convirtió seis años más tarde en la primera medallista de oro de Puerto Rico en la disciplina del tenis en Juegos Olímpicos de verano en Rio de Janeiro 2016.

La segunda cita fue en Nanjing 2014 con una delegación de 23 deportistas.

El resultado estuvo en el judoca Adrián Gandía con oro en el evento de equipos mixto internacional con el Team Rouge. INS

Administración MPRnoticias
Administración MPRnoticias
MPRnoticias es un diario digital comprometido con los mejores intereses de Puerto Rico, con el propósito de exponer las virtudes y los problemas de las comunidades y los municipios. Somos pueblo.