Locales Metro Portada MPR noticias Salud San Juan Sociedad

Estudiarán efectos de huracanes en embarazadas y sus bebés

San Juan, 1 oct (INS).- Con el propósito de desarrollar estudios sobre los efectos de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y sus bebés, tres académicas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron la aprobación de 400,000 dólares del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud (Nimhd, siglas en inglés).

Las doctoras Evangelia Morou Bermúdez, Carmen Buxó Martínez y Karen Martínez González recibieron la aprobación de 400,000 dólares del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud. Inter News Service

Las profesoras Evangelia Morou Bermúdez, Carmen J. Buxó Martínez y Karen G. Martínez González, junto a las coinvestigadoras doctoras Maribel Campos y Sona Tumanyan, estudiarán las repercusiones adversas a la salud que pudieron provocar un evento de la magnitud del ciclón María a la población expuesta, especialmente en grupos vulnerables como las embarazadas y sus bebés.

“Con este estudio entenderemos cuál fue el efecto psicológico del desastre sobre un grupo muy vulnerable que son las mujeres embarazadas o en el período posparto. Además, este estudio nos permite comenzar a evaluar cuál es el efecto del trauma y la pérdida asociada a huracanes sobre la salud emocional a largo plazo en nuestros niños”, comentó Karen Martínez.

A través de esta subvención, las doctoras evaluarán cómo el estrés, la ansiedad y la depresión materna provocada por los huracanes durante el embarazo pueden afectar la personalidad, la epigenética y el microbioma del niño.

“En adición a los resultados clínicos, este estudio tiene un componente biológico muy relevante. Específicamente, estaremos evaluando el impacto del estrés maternal y otros efectos de exposición al huracán en el ADN y el microbioma del bebé. Este conocimiento pudiera ser generalizado a situaciones más allá de desastres naturales donde nos puede ayudar a entender mecanismos biológicos a través de los cuales experiencias de vida a temprana edad pueden ser responsables de problemas de salud más tarde en la vida”, explicó Evangelia Morou Bermúdez.

El proyecto será la primera colaboración entre la Facultad de Medicina Dental y el Departamento de Psiquiatría y podría llevar al estudio a largo plazo de una cohorte de niños nacidos después del Huracán María para evaluar los efectos de las exposiciones al desastre en el desarrollo.

Según Carmen Buxó, “la amenaza a la vida y experiencias durante el huracán, son fuentes de estresores prenatales que pueden afectar la salud de la madre y el desarrollo del bebé. Entre los estresores se encuentran las exposiciones ambientales a aguas contaminadas, condiciones de la vivienda, nutrición, acceso a servicios esenciales -agua potable, energía y salud- y pérdidas de vivienda, seres queridos y empleo. Estudios previos han evidenciado que estos estresores pueden ocasionar efectos en el desarrollo motor y cognitivo del bebé, aumentando el riesgo de enfermedades durante la niñez, como el asma, autismo y obesidad, entre otras”.

El estudio reclutará a 200 madres y sus niños de 12 a 15 meses de edad que hayan nacido durante o hasta un año después del huracán. Se tomarán muestras de sangre, saliva y heces fecales para microbioma, epigenética y se entrevistará a la madre sobre su historial prenatal, nutrición, exposiciones al desastre y ambientales. Las madres recibirán evaluaciones gratuitas de síntomas de estrés, ansiedad, depresión y trastorno de estréspostraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

También recibirán una evaluación gratuita del temperamento y comportamiento de su bebé y compensación monetaria por su tiempo.

Los resultados de este estudio contribuirán a identificar los posible efectos a la salud y el desarrollo de estos niños en el futuro.

Los estudios aportarán al desarrollo de medidas de prevención y preparación durante desastres naturales en mujeres embarazadas y sus bebés tanto en Puerto Rico como en otros países vulnerables.

La investigación se llevará a cabo en el Consorcio de Investigación Clinica y Traslacional de Puerto Rico en el RCM.INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/

One thought on “Estudiarán efectos de huracanes en embarazadas y sus bebés”

Comments are closed.