Este Loíza Portada MPR noticias Salud Sociedad

Alcaldesa de Loíza relata vivencias en lucha contra el cáncer

Loíza, 4 oct (INS).- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recordó anoche sus experiencias de lucha contra el cáncer durante una ceremonia en la casa alcaldía donde se reunieron decenas de personas, algunos pacientes y otros sobrevivientes de la enfermedad, y reconoció que nunca olvidará “el día en que me diagnosticaron cáncer de seno”.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, asegura, rodeada Eric Correa, Julia Nazario, Nayda Venegas y Joel Osorio, presidente de la legislatura municipal, que nunca olvidará el día de su diagnóstico. Inter News Service

“Ahí es cuando uno se aferra de Dios, de la familia y los amigos que están contigo”, expresó la alcaldesa al rememorar la noticia que recibió en 1994 y que combatió en compañía de su esposo, Félix “Felo” Algarín.

Nazario Fuentes se sometió a tratamiento de inmediato y venció al cáncer. En la conversación que sostuvo con los visitantes que acudieron a la iluminación de la casa alcaldía con luces rosadas, la alcaldesa reveló además que la lucha contra el cáncer la vivió también en su propia familia, pues su hermana Nelly lo padeció estando embarazada.

“Ella pasó el embarazo en el hospital para proteger su salud y luego de dar a luz, a los 19 días de nacer su hija, se sometió a tratamiento contra el cáncer linfático. Y venció. Aquel bebé que llevaba en su vientre ya es una hermosa joven de 32 años”.

Mientras que su madre, Lilí Fuentes, también batalló contra un sarcoma que se aferró a uno de sus riñones. Se sometió al tratamiento recomendado por sus médicos y llegó a la meta deseada. “Mami ya tiene 82 años y hace el mejor salmorejo de jueyes del mundo entero. Cocina divino”, dijo entre los aplausos de los visitantes.

La actividad contó además con la presencia de los senadores de distrito Nayda Venegas y Eric Correa, cuya hija recibe actualmente tratamiento contra la leucemia. En su mensaje, el legislador describió los detalles de una pieza legislativa (Proyecto del Senado 1096) que radicó para que las empresas aseguradoras aceleren los protocolos actuales en los casos de cáncer.

“Actualmente hay planes médicos que tardan hasta seis meses en procesar un diagnóstico de cáncer. El problema es que hemos visto casos en etapa 1 y los planes dan referidos con demasiado tiempo y el cáncer no espera”, aseguró el legislador. El proyecto está para lectura y se espera que se asigne a la Comisión de Banca y Seguridad, explicó Correa. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/