Centro Diversión Eventos Locales Orocovis Portada MPR noticias Sociedad

Crece el movimiento cultural en pueblos de la región central

Por Ismael Torres

Orocovis, 4 oct (INS).- Desde hace unos años, fuera de la acción gubernamental, en los pueblos del interior de la Isla se viene dando un interesante movimiento cultural que va desde el ofrecimiento de una amplia variedad de comidas criollas, hasta exposiciones y talleres de artes plásticas y artesanías hasta conciertos musicales.

Basta salir a dar una vuelta los fines de semana por los pueblos para, además del chinchorreo, disfrutar en cualquier esquina de exposiciones de arte, exhibición y venta de artesanías, conciertos musicales, presentaciones de obras de teatro y hasta lectura improvisada de cuentos y poesía.

En ese contexto, el pueblo de Orocovis se ha convertido en uno de los principales centros donde se promueve y fomenta esa actividad, con el proyecto Pinceladas en Oro, donde artistas de ese y otros pueblos convocan a artistas plásticos poco conocidos en la zona metropolitana de San Juan a exponer en actividades organizadas por ellos mismos, con la ayuda, en ocasiones, de los gobiernos municipales, pero muy en especial, por el pequeño comercio local y otras entidades particulares.

Este próximo domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, esos artistas han sido convocados a participar y exponer sus obras en una gran fiesta cultural, que agrupará artistas plásticos, artesanos, principalmente talladores de santos, y varios grupos musicales.

Además, los asistentes a esa fiesta, que se efectuará en la calle Degetau, en el casco urbano de Orocovis, podrán deleitarse con ricos platos de comidas criollas y bebidas a precios módicos.

La iniciativa de los artistas Carlos Adrián Colón y de Luiyi Morales y su taller de artistas, busca principalmente que el público en general, y los orocoveños en particular, regresen al corazón del pueblo, a la plaza pública como antes y se encuentren con la gente que hace años no ve.

El evento contará con artesanos y pintores de todo Puerto Rico, y habrá competencias de talla de santos, música en vivo con la participación de varias agrupaciones, entre las que se destacan los hermanos Colón Zayas (Edwin y Bill) y Yesi Ayala y su grupo Son y Pasión, Joaco Son y Angelys Ortiz Acústico, entre otros.

Como atractivo principal se destaca la participación de estudiantes de la escuela de arte El Taller de Luiyi, que trabajarán allí sus obras junto a sus maestros, al igual que los artesanos.

Esta fiesta cultural está dedicada a monseñor Efraín Rodríguez, religioso orocoveño que está celebrando sus 44 años de vida sacerdotal y se recordará la memoria de la activista cultural y política independentista Irma Rodríguez, recién fallecida. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/