Locales Metro Portada MPR noticias San Juan Sindicatos Sociedad

Jubilados AEE develan origen en reducción del costo de electricidad

San Juan, 6 oct (INS).- La reducción en el costo del kilovatio (kWh) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no es técnica, sino que proviene del mercado y de la temporada de consumo, luego de la terminación del verano, afirmó Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE).

“Nuestro deber es decir la verdad al país sobre de dónde proviene realmente el ahorro en el costo de electricidad”, manifestó el exoperador del Sistema Eléctrico en la Planta de Guayanilla.

Johhny Rodíguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, desmintió que la reducción en el costo de energía responda a eficiencias técnicas, Inter News Service

El mentís se produce luego que el pasado jueves el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, anunciara junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares una reducción en el costo de la electricidad a partir de este mes, la cual se reflejará en las facturas de los abonados, la cual atribuyeron a eficiencias administrativas y operacionales.

“Por años denunciamos la dejadez en el mantenimiento preventivo del Sistema Eléctrico para justificar la privatización y que el huracán María remató”, refirió el presidente de la AJAEE al recordar que durante la emergencia, la generación fue con unidades que usan diésel, el cual resulta tan caro como la gasolina.

Esas unidades, dijo, se fueron sustituyendo por otras más eficientes que usan gas natural y que tenían que haberse reparado obligatoriamente luego del huracán, lo cual coincidió con el fin de temporada de mayor consumo, verano, y con el precio más bajo del gas natural en esta época.

Rodríguez Ortiz explicó que a pesar de que la generación de energía eléctrica en la Isla llegó a alcanzar una capacidad de 3,500 megavatios en demanda antes de la crisis económica que azota al país, a la fecha, factores como el éxodo de la población redujeron la demanda a 2,500 megavatios, de acuerdo con datos de la propia AEE.

“La reducción en el costo del kilovatio (kWh) no es técnica; proviene del mercado y de la temporada”, reiteró sobre la necesidad de decir la verdad al país.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene la misma tarifa base desde 1989, por lo cual la AJAEE exhortó a la ciudadanía a orientarse sobre la utilización eficiente del servicio ante la amenaza de aumentos en el costo con la proyectada privatización de la corporación pública. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/