Política Portada MPR noticias Sociedad Sur Yauco

Ofrece solución aspirante a presidir PPD municipal al déficit de 44 millones en Yauco

Yauco, 6 oct (INS).- Convencida de que su pueblo ha sido maltratado por muchos años, la precandidata a la presidencia del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Yadira Ramos Rodríguez, aseguró hoy que la crisis fiscal de Yauco, cuyo déficit acumulado supera los 44 millones de dólares, tiene solución mediante la aplicación de medidas correctivas en un plan a largo plazo.

“Han sido 16 años bajo (la administración de) Abel Nazario, sumado a lo que va en este cuatrienio bajo su exvicealcalde y actual ejecutivo municipal”, dijo en referencia a Ángel Luis Torres, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para Ramos Rodríguez, abogada de profesión, no ha habido un plan a largo plazo que impulse el desarrollo económico de Yauco, comenzando por incentivar al empresario local y que tenga su reflejo de responsabilidad fiscal del municipio.

“Las necesidades que tienen que priorizarse”, aseguró la aspirante a dirigir el PPD local al poner como un mal ejemplo el gasto de 555,500 dólares del ahora senador Nazario en 19 esculturas, lo que valió un señalamiento de la Oficina del Contralor.

La político de oposición consideró que con ese dinero pudo haberse incentivado la producción agrícola local, con la consecuente generación de empleos y de ingresos.

Ramos Rodríguez señaló que “en la medida en que los comerciantes, agricultores y pequeños empresarios se sientan respaldados, su éxito se multiplicará en ingresos para el municipio”.

Otra de las soluciones que propone es que los presupuestos del ayuntamiento sean participativos, “donde los ciudadanos de los 22 barrios tengan voz en las decisiones de gobierno, (pues) nadie mejor que ellos para aportar en las soluciones”.

Con relación a los servicios directos a la ciudadanía, Ramos Rodríguez señaló la necesidad de generar una iniciativa de Centro de Salud, tipo 330, administrada por entidades sin fines de lucro, tal como tienen otros municipios.

“Yo fungí como Procuradora Auxiliar de Asuntos Legales en la Procuraduría de Paciente y estuve cuatro meses de labor intensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego del paso del huracán María y experimenté la gran necesidad de servicios de salud que hay en todo el país y, particularmente, en Yauco, como a los servicios privados que ya existen”, reveló.

La abogada de 38 años exhortó a la juventud a no dejarse llevar por el pesimismo o el temor, ya que “generaciones anteriores lo pasaron peor y trabajando duro adelantaron grandes cosas en Puerto Rico; ahora nos toca a nosotros”.

La aspirante a presidir el PPD en Yauco se medirá el domingo 14 de octubre en primarias internas con otros tres candidatos, de donde saldrá además quien eventualmente encabezará la boleta para la alcaldía del pueblo. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/