Locales Mayagüez Oeste Portada MPR noticias Sociedad

González Colón revisa proyectos junto al alcalde de Mayagüez

Mayagüez, 11 oct (INS).- Gracias a 66 millones de dólares que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, logró que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE) destinara para la canalización del río Guanajibo y el Puerto de Mayagüez, la zona oeste contará con dos nuevos proyectos para el control de inundaciones y revitalización comercial, según comprobó hoy durante una inspección junto al alcalde José Guillermo Rodríguez.

“Mayagüez, San Germán y Hormigueros llevaban desde 1999 esperando una asignación de fondos para canalizar el río Guanajibo; en aquel entonces se necesitaban más de 40 millones federales y una aportación municipal de 26 millones; ante eso y la petición del alcalde de Mayagüez nos dedicamos inmediatamente a buscar los recursos”, explicó la comisionada residente.

Rodríguez se mostró complacido con la presencia de la comisionada residente González Colón, a la cual describió como “una colaboradora incansable de nuestra administración, la cual me honro en dirigir, y a esta ciudad, Mayagüez, Sultana del Caribe”.

Durante la toma de posesión del alcalde Rodríguez a este nuevo término, González Colón había prometido buscar fondos para el dragado del puerto y la canalización del río Guanajibo, cumpliendo de este modo con su palabra con esta millonaria asignación.

DRAGADO PUERTO DE MAYAGÜEZ

A petición del alcalde Rodríguez, González Colón impulsó fuertemente que se asignaran los fondos al Cuerpo de Ingenieros para el puerto de Mayagüez, logrando la asignación de 900,000 dólares para el trámite de permisos y 5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, sumando 6 millones de dólares.

El puerto de Mayagüez, llamado Sila M. Calderón, es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3.8 millas de ancho.

Se necesita su dragado para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadas de la Autoridad de Energía Eléctrica en el oeste.

El proyecto cuenta con 6 millones de dólares para dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30+2) y se espera que el dragado comience en septiembre de 2019.

Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el trámite para poder conseguir los permisos, así como pruebas requeridas por la EPA y estudios culturales y ambientales.

CANALIZACIÓN DEL RÍO GUANAJIBO

El pasado 6 de julio, la comisionada anunció 2 millones 531,945 dólares para trece proyectos de canalización en la isla que ejecutará USACE, provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123).

De esos fondos, 60 millones están separados para la canalización del río Guanajibo que cuanta con una longitud de 127 millas cuadradas, allega a 225,000 personas, cubre seis municipios, siendo San Germán, Mayagüez y Hormigueros aquellos con mayor amenaza de inundaciones.

El proyecto de canalización fue autorizado bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, siglas en inglés) de 1999 luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982 y cuyo informe final se presentó en 1994.

El proyecto propone un dique que proteja el sector de Valle Hermoso, muros contra inundaciones que protegen las comunidades de San José y Guanajibo y mejoras a la canalización en la parte de San Germán.

La comisionada residente comenzó su visita a la Sultana del Oeste con un acto de recordación de los 100 años del terremoto y maremoto que destruyeron la costa oeste el 11 de octubre de 1918.

Al terremoto de magnitud 7.3, llamado de San Fermín, le siguió de manera casi inmediata un maremoto con olas de 20 pies en la costa de Aguadilla.

Según cifras oficiales, unas 116 personas murieron en ambos eventos y hubo sobre 4 millones de dólares en pérdidas, cantidad muy alta para la época.

La comisionada se reunió además con los legisladores para identificar las ayudas que se puedan dar a nivel federal para impulsar sus planes de trabajos; y discutió con el alcalde Rodríguez algunos de sus proyectos que necesitan ayudas federales como el “bus rapid transit” para el cual el municipio ya tiene todos sus estudios, pero necesita la subvención total federal para poder completarlos.

Sobre este proyecto de transportación, el Mayagüez estaba dispuesta a sumir los costos de 20% del proyecto, pero debido a los pérdidas y a los gastos incurrido por el huracán María, solicitan una dispensa o que el gobierno federal asuma la totalidad de los costos, petición por la cual ha abogado al comisionada ante la Administración Federal de Tránsito.

Estuvieron presentes en la inspección, la representante del Distrito 19, Maricarmen Más Rodríguez, los senadores del distrito Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz, el representante por el Distrito 18, José “Che” Pérez, el mayor Alexander Walker, oficial de USACE a cargo de la operación y reparación de emergencia de la estructura; la ingeniera Maricarmen Crespo, jefa de construcción de USACE, y representantes de la Compañía de Turismo. INS

La comisionada residente en Washington realizó la inspección acompañada del alcalde de Mayagüez y otros funcionarios. Inter News Service
Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/