Fronteras Metro Portada MPR noticias San Juan Sociedad Tribunales

Aurea Vázquez pidió durante el juicio ayuda a persona en Italia

Por Obed Betancourt/Especial para Inter News Service

San Juan, 22 oct (INS).- La convicta Aurea Vázquez Rijos se habría comunicado con una persona en Italia a través del sistema de mensajes de Facebook para que le ayudara, según contó la persona requerida a este reportero.

La comunicación se habría hecho mientras la entonces acusada estaba en custodia de las autoridades federales y durante el juicio en su contra por conspirar para ordenar el asesinato de su marido Adam Joel Anhang. Su hermana Marcia y el ex novio de esta, José Ferrer Sosa, también estaban acusados. Los tres fueron convictos ahora en octubre en la corte federal y enfrentan sentencias perpetuas.

Mañana martes hay una vista con antelación al juicio contra el otro hermano de Aurea, de nombre Chalber, que tiene acusaciones de mentir al FBI, y de ayudar a Aurea para que se mantuviera prófuga en Italia.

La propia Aurea admitió en corte durante su testimonio que Chalber y su madre Carmen le ayudaron a falsificar documentos para que ella pudiera pasar por judía, en una delirante idea de querer irse a buscar ayuda y esconderse en Israel. Incluso su padre se cambió legalmente el primer apellido como parte del plan.

Ninguno de estos ha sido acusado por falsificación de documentos para ayudar a una prófuga a evadir la justicia ni por participar en la conspiración. Aurea se mantuvo alrededor de 7 años en Italia, huyendo de la justicia, hasta que fue arrestada en España en 2013.

La fuente italiana sostuvo en una pasada conversación con este reportero que “Carmen sabía todo sobre el homicidio de Adam. Ella es culpable del mismo modo que Marcia y José, ha participado de la conspiración”, señaló entonces, tildando a Carmen de “pazza” (loca). De muy cierta manera la fuente estuvo altamente cercano a Aurea durante la estadía de esta en Italia.

Este reportero supo que la Fiscalía federal no ha sometido más acusaciones para evitar lucir “abusadora”. Carmen es la persona que cuida a la hija de Aurea en Puerto Rico. Su padre tiene escasas posibilidades de reclamarla en la Isla. Mientras, dos hijas anteriores de Aurea dadas a luz en Italia, las gemelas Vittoria (nombre dado por Aurea al creer que había vencido a las autoridades) y Giulia fueron otorgadas a su padre por un tribunal, del que Aurea nunca ha querido hablar.

Según fuentes, Chalber llegó a comunicarse con la Fiscalía federal para declararse culpable a cambio de una rebaja en la sentencia, sin embargo, negaría que fuese culpable de la conspiración. La fiscalía federal le habría exigido para su declaración una confesión en la que admita los hechos y la conspiración. Mientras no lo haga, no habría posibilidad de llegar a un acuerdo.

Por otro lado, este redactor supo que las primeras palabras de Marcia luego del veredicto de culpabilidad se las dirigió a Aurea: “todo esto es tu culpa”. Debido al papel tan activo de Marcia en la conspiración, pudiera recibir de prisión tanto o más años que Aurea, si es que los tres no fuesen condenados a cumplir la cadena perpetua, agregó la fuente.

Luego de la convicción de Aurea, Marcia y José, la fiscalía federal estaría en mejor posición de establecer los términos que desea para un acuerdo. No obstante, los fiscales federales aun están por decidir si enmiendan el pliego acusatorio contra Chalber para incluirle conspiración.

Vázquez Rijos, indicó la fuente italiana que se comunicó con este reportero a través de esa misma vía y que ha sido anteriormente fuente confiable, señaló que Vázquez Rijos se comunicó a través del sistema de mensajes de Facebook de su “advoccatessa”, es decir, de su abogada.

La comunicación de la fuente italiana indica que el nombre de la abogada es Lydia Lizarríbar, quien, efectivamente, defendió a Vázquez Rijos durante el proceso judicial, y aun espera defenderla durante su apelación.

En el mensaje de la popularmente llamada “Viuda Negra” (araña de color negro que depreda su pareja, conocida por ese nombre) le habría insistido a la persona que ella es inocente y que se comunique con su abogada para que le provea información en esa dirección.

Precisamente esa misma fuente había puesto sobre aviso a este reportero de que la más reciente pareja de Aurea, de nombre Fabio Monizza, era un ´Ndranghetista (de la ´Ndrangheta, Mafia Calabresa) y había sido arrestado en un operativo antidrogas a través de toda Europa. Este fue arrestado en España. Un vídeo suministrado muestra parte del operativo y los nombres, entre ellos el de Monizza, padre de la más reciente hija de Aurea, de quien fue pareja mientras ella guardaba prisión en España en espera de su extradición a Puerto Rico.

Para añadir sorpresa y tensión a toda esta historia, y es algo que pasó bajo el radar en 2013, el propio Fabio Monizza reaccionó en la sección de comentarios de una historia sobre Aurea aparecida en el digital de Primera Hora el 13 de febrero de 2013 (“Sigue la búsqueda de Aurea Vázquez Rijos”).

Las varias decenas de comentarios eran duramente críticos contra la hoy convicta, que pedían se extraditara a Puerto Rico para que enfrentara juicio, hasta que un comentario, el de Monizza, rompe con las críticas para defender a Aurea. “Todas mentirassssssss!!!!!!! Antes de hablar se deben conocer los hechos y la corrupta autoridad de Puerto Rico, este es un caso político. Es más probable que el asesino es Roberto Cacho, no olvidar este nombre”. La cita es en español.

En ese momento de 2013, y hasta hace unas semanas, cuando este redactor divulgó su nombre como padre de Dana, no se conocía quién había sido la pareja más reciente de Aurea en Italia.

El argumento de Fabio anticipó la pauta de defensa trazada meses después por la propia Aurea, cuando fue arrestada en España, la de indicar que el caso es político, que las autoridades de ley y orden son corruptas y que el verdadero culpable es Cacho, socio y amigo de Adam. Esas fueron sus defensas durante la vista de extradición en España y que se desestimaron al no aportar pruebas.

Monizza, en su página personal en Facebook, indicaba que era residente de San Juan.

“Io sono innocenza, tu lo sai”. “Soy inocente, tú lo sabes”, le escribe Aurea a la fuente italiana. Y le pide que contacte a su abogada y le entregue evidencia que la persona alegadamente posee y que es supuestamente exculpatoria.

“Gracias, te pido que contactes a mi abogada para fijar el vuelo”, le solicita en italiano, pero no está claro si el vuelo era para que viniera la persona italiana a Puerto Rico o para que la abogada fuese a Italia.

“Chi sei?”, “¿quién es?”, pregunta la persona, en vista de que no reconoce quién se lo envía, y le añade: “le pido contactarme vía email (y le provee una dirección electrónica, que no divulgaremos). NO VIA FACEBOOK. Gracias” (en español en el original).

La conversación me fue enviada íntegra.

La fuente no indica si se le llegó a contactar mediante correo electrónico.

“Esta es una conversación (su Facebook) acontecida viernes 21 septiembre 2018”, me señaló la fuente.

Más adelante agregó en italiano: “Aurea, utilizando el perfil privado, personal, de la abogada Lydia Lizarribar, me envía un desesperado pedido de ayuda”. La comunicación con este reportero sucedió el 27 de septiembre.

Anteriormente, Aurea había llamado “un par de veces” a la fuente italiana desde la cárcel. No se me indicó el contenido de esas conversaciones. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/