Metro Portada MPR noticias Salud San Juan Sociedad

Assmca recoge medicamentos expirados junto a la DEA

San Juan, 23 oct (INS).- La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, anunció hoy que se unirá nuevamente a la Administración Federal para el Control de Drogas en Puerto Rico, (DEA) en el Día Nacional de Recogido de Medicamentos, a celebrarse el próximo sábado, 26 de octubre.

“Como parte de los esfuerzos que realizamos para evitar muertes a causa del uso indebido de medicamentos opiáceos comúnmente recetados, y cónsono con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló de atender el problema de abuso de drogas, varios programas de servicios de Assmca se convertirán en centros de recogido para que las personas puedan entregar medicamentos en desuso o expirados.

Sin embargo, la fecha seleccionada es el viernes, 26 de octubre de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Las personas podrán vaciar en unas cajas debidamente rotuladas los medicamentos, sin ser cuestionados por los oficiales de la DEA que tendrán a cargo la seguridad de las mismas”, explicó Roig.

De acuerdo con la funcionaria, los lugares provistos por ASSMCA son el vestíbulo de la Oficina Central en Bayamón ubicado en la Carretera número 2, Barrio Juan Sánchez antiguo Mepsi Cente y el Hospital de Psiquiatría General en Río Piedras Dr. Ramón Fernández Marina localizado en la Calle Mega Bo. Monacillo en los predios del Centro Médico. También, el Programa Drug Court Fajardo cuya dirección es Ave. Osvaldo Molina #148 (Antigua Escuela Vocacional) al lado del Hospital Caribbean. Además, el Hospital de Psiquiatría Forense en Ponce, localizado en la Carr. 14 Bo. Machuelo en los Terrenos del Hospital San Lucas 2, así como el Centro de Salud Mental en Mayagüez, el cual se encuentra en la Carr. #2, Km 157.0 Bo. Sábalos en el Hospital Ramón E. Betances Centro Médico.

“Exhortamos a la ciudadanía a recoger aquellos medicamentos que no utilicen, que ya no necesiten o que se encuentren expirados y los traigan a los centros de ASSMCA. Estamos hablando de medicamentos tales como codeína, demerol, morfina, oxicodona, Tramadol, Percocet, entre otros. No teman en allegarse a los lugares previamente identificados, ya que el propósito principal de esta iniciativa es poder prevenir que medicamentos recetados legalmente terminen en el mercado ilegal, así como el uso inadecuado de los mismos a través de una disposición correcta”, dijo Roig Fuertes.

Añadió que “es importante la participación de la ciudadanía en esta iniciativa, ya que por lo general muchas de las medicinas que olvidamos en nuestros hogares son altamente susceptibles al mal uso, tráfico ilícito y la adicción. De igual forma, se desechan a través del inodoro o la basura, lo que representa graves riesgos no solo de seguridad sino también ambiental debido a la contaminación que podría generar”.

Assmca cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas, los 7 días de la semana, libre de costo, al 1-800-981-0023. INS

Inter News Service
Inter News Service
Agencia de noticias con base en San Juan, Puerto Rico, fundada en 2009.
http://internewsservice.com/